perfil pro2 150x150 LA RODILLA “EL SANTO GRIAL DE LAS LESIONES “

AUTOR: MIGUEL ÁNGEL

DE QUE SE DUERMA EL BRAZO AL DOLOR AGUDO DE CODO…

¿TAMBIÉN TE PASA?

Es muy frecuente que cuando pasamos horas sentados con el codo apoyado o tumbados de cúbito lateral , notemos un hormigueo en la parte distal de las manos , a veces, la parte medial ( zona del cúbito ) y otras en la parte lateral (zona del radio ).

¿POR QUÉ ME PASA ESTO?

Resumiendo, una red compleja de nervios y paquetes vasculares que pasan por la zona en determinadas posturas, se ven comprometidos y, por eso, empiezo a notar un hormigueo o falta de sensibilidad. Esta pérdida parcial de sensibilidad la conocemos como parestesias y va a depender del nervio que se vea más comprometido , como ejemplifica la siguiente figura .

No reviste mayor gravedad y con la liberación del nervio volveremos a tener la sensibilidad normalizada.

CODO_FIG1

Explicar el atrapamiento de un nervio es relativamente sencillo, pero el verdadero fin de este artículo es describir los dolores de codo … que según su etiología reciben el nombre de :

•   Codo de tenista o epicondilitis.

•    Codo de golfista o epitrocleitis.

•    Epicondilalgias o procesos inflamatorios, también llamados “tendinopatías del codo´´.

ALCANCE DE ESTA LESIÓN (EPIDEMIOLOGÍA):

Algunos estudios estiman que la epitrocleitis (inflamación de la zona interna del codo) constituye un 10 % de las tendinopatías. Normalmente este tipo de patología se asocia siempre con la práctica deportiva, pero es otra la realidad (1,2).

El 80% de la presentación clínica de estos cuadros tienden a ser crónicos. La mayoría de casos están relacionados con la profesión y en tan sólo un 20% se relacionaran con algunos deportes (supuesta inflamación por sobre-solicitación o pequeños micro-impactos o traumatismos) (4,5,6,7).

Esta patología afecta entre el 1 al 3 % de la población, al menos una vez al año. Esto se ve incrementado a un 15% de trabajadores de industrias que requieran movimientos repetitivos (quedaros con este dato ) (3, 8, 9).

Otros estudios también reportan que la incidencia es mayor en mujeres (se da en un 10% de las mujeres frente a un 3 % en los hombres) pero esto, recordemos, irá relacionado al tipo de actividad de la persona que aumentará el proceso fisiopatológico.

También sabemos que el codo derecho suele tener mayor índice de lesión que el izquierdo (un 45% frente al 19%). Esto parece lógico si pensamos en el brazo dominante, tanto en el empleo diario como dentro de la disciplina deportiva. Cabe destacar el alto porcentaje de afectación bilateral (35%). (10,11).

¿QUÉ LO PROVOCA? ¿UNO O VARIOS FACTORES? (FISIOPATOLOGÍA).

Normalmente, asociamos el dolor de codo a una causa de origen inflamatoria , en concreto de la musculatura epicondilea y epitroclear que en su inserción músculo-ligamentosa forma el “órgano de entesis´´. Esta unión compone una compleja estructura dentro de la articulación bi-condilea. En ella muchos tendones se unen de forma oblicua, lo que supone que , en algunas posiciones articulares toman contacto con el hueso antes de su verdadera inserción. Este contacto entre tendón y hueso contribuye a la disipación del estrés (12,13,14).

Estas fuerzas someten a la articulación a la tracción y compresión por la acción de los músculos que provocan el movimiento, provocando nuestra lesión.

El proceso inflamatorio muchas veces deriva en un proceso degenerativo asociado a cambios histológicos en el que falla, eminentemente, la regeneración del tendón.

Existen dos modelos biomecánicos que explicarían la patogénesis o aparición de la lesión :

1.- Una carga que pretensa de manera excesiva y aplicada de manera repetida, favoreciendo la aparición de micro-desgarros en la aponeurosis del extensor radial del carpo (ECRB) y extensor común de los dedos (ECD). Esto ocurre en un máximo punto de fuerza tensil mediante el movimiento de muñeca y especialmente en excéntrico. (15,16,17,18)

2.- Se postula la creación de una fuerza compresiva entre la cabeza del radio, el ligamento anular y la aponeurosis del extensor común del radial corto del carpo (ECBR). Esto se debe a la carga extensil de los músculos extensores, que ocurre en movimientos de dorsi-flexión de la muñeca y pronosupinación de codo .(19,20)

Tanto en la epicondilitis medial y lateral se han encontrado cambios histopatológicos, como la presencia de proliferación fibro-vascular, calcificaciones, proliferación del tejido fibroso (colágeno tipo I que versifican), lo que sugiere un proceso degenerativo y no inflamatorio.

SUENA TODO RARO … LO EXPLICAMOS CON IMÁGENES MEJOR .

CODO_FIG2

CODO_FIG3

¿CÓMO SABER QUE PADEZCO UNA EPITROCLEITIS (lateral o medial)?

Siempre os recomendaré que en primera instancia acudáis a un profesional de la salud. Si realmente os fuera imposible, seguir estos puntos:

•   Sensibilidad marcada o dolor en epitróclea cuando se realiza una pronación o flexión resistida del codo.

•   Sensación de debilidad en el agarre, condicionado por el dolor.

•   El dolor se hace mayor cuando resistimos la flexión de la muñeca o la pronación del codo.

•  El dolor también aparece en reposo y, en una gran proporción de los pacientes, aparece simultáneamente en otras localizaciones tanto proximales como distales.

CODO_FIG4

A la hora de clasificar o discriminar nuestra lesión y, sobre todo, si no recibimos la supervisión de un profesional de la salud (médico especialista /fisioterapeuta), debemos pensar qué factores han podido provocar nuestra lesión y plantear una hipótesis o diagnóstico diferencial realizando preguntas sencillas como:

•   ¿Desde cuándo lleva sucediendo?

•   ¿Haciendo qué?

•   ¿Duele más al hacer la contracción o el estiramiento?

•   ¿Es la primera vez que me ocurre?

•   ¿Tengo el codo en valgo o en varo?

•   ¿Molesta más al hacer la flexión o la extensión?

CODO_FIG5

2 HIPÓTESIS PARA SABER QUÉ PASA EN MI ARTICULACIÓN DEL CODO

CODO_FIG6

HIPÓTESIS I: LO QUE TODO EL MUNDO DICE … Y SIRVE PARA POCO

La primera hipótesis es la sencilla y la que la mayoría de gente conoce. Cuando realizamos una actividad diaria que provoca un gesto repetitivo los haces músculo-tendino-ligamentosos se inflaman y provocan dolor.

SOLUCIÓN I

Por tanto es cuando viene la solución de antaño usada por los especialistas:

-REPOSO

-ANTI-INFLAMATORIO.

-ÓRTESIS O CODERAS.

HIPÓTESIS II: LO QUE REALMENTE PASA Y PUEDE QUE REALMENTE ME AYUDE

Esta hipótesis tiene mucho más peso y fundamentación teórica. Sabemos por una reciente revisión que la mayoría de epicondilitis o epitrocleitis no son de origen inflamatorio y sí un desorden degenerativo (degeneración angiofibroblástica), lo que algunos autores denominan tendinosis.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19155232

Por eso, el dolor vuelve al retomar la actividad física o diaria y la molestia en los codos sea un factor limitante.

SOLUCIÓN II

•   Mejorar las posturas dentro de nuestra actividad laboral (adaptar el espacio de trabajo).

•    Liberación mio-facial eliminando adherencias, puntos gatillo y tensiones músculo-tendinosas.

•    Re-alinear las cargas según tengamos codo más en valgo o en varo.

•    Mejora del gesto técnico en la disciplina deportiva.

•    Equilibrio muscular entre flexores y extensores del antebrazo.

•    Potenciación/trabajo con pesas: evitar exponer al codo a situaciones de máxima tensión con agarres “PRONO´´ (press-francés) y optar por agarres neutros.

•    Ejercicio excéntrico.

•    Buen equilibrio de cinturas: pélvica y escapular (sobre todo, priorizando la segunda).

•    Colocación de Kinesio-tape.

OPCIONES VALIDAS EN EL TRATAMIENTO FISOTERÁPICO / MÉDICO:

TRATAMIENTOS QUE NOS PUEDEN AYUDAR:

Si acudes a un fisioterapeuta una de sus primeras premisas será realizarte una completa anamnesis y minimizar la respuesta dolorosa.

Existen tratamientos muy eficaces como:

•   Movilización neural. Una sola sesión de movilización neural 3 resultó en una reducción del dolor en los usuarios de ordenadores con dolor lateral del codo.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25352930

•   El uso de Kinesio-taping en el codo disminuyó el dolor y mejoró la fuerza en pacientes con dolor de codo.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24350156

•   La rehabilitación con ejercicio excéntrico resulta eficaz en los dolores de codo.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24855138

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24736013

•   La infiltración de plasma rico en la plaqueta (PRP) parece disminuir el dolor en la patología de codo.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24579044

•   Se sugiere un correcto trabajo de la articulación escápulo-humeral y los flexores de codo mejorarán el dolor de codo de la zona medial.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24278887

•   Hay bastante evidencia que demuestra que los ejercicios de fuerza pueden ayudar en procesos de tendinosis de codo.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23709519

OTROS QUE NO TANTO:

•  El cyriax o masaje transverso profundo no resulta un tratamiento efectivo, precisamente, porque la mayoría de las epicondilalgias no son de origen inflamatorio.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25380079

•   Las inyecciones de corticosteroides son eficaces para el control del dolor a corto plazo pero no han demostrado beneficios a largo plazo.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24994055

•   Una reciente revisión resalta que las operaciones en los codos en muchos casos no suponen una mejora de la patología.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21412883

¿CÓMO ACTUAR EN FASE AGUDA? FASE I

Primero, os animo a que leáis un poco sobre la fisiología y los tipos de lesión:

http://powerexplosive.com/facility/comprender-mi-lesion/

1.- Si notamos inflamación, la respuesta clásica es aplicar hielo (hay muchos autores que desaconsejan el uso del hielo para favorecer la respuesta inflamatoria por los beneficios que ésta supone). Esto puede servir los 2/3 primeros días de nuestra lesión.

Evitaremos la exposición del hielo en contacto directo con la piel para evitar quemaduras.

2.- Relajar la musculatura mediante pelota dura emulando el masaje mio-facial. Enfatizaremos más en los músculos epicondileos si la lesión es en la zona lateral del codo, y más en los epitrocleares si la lesión la encontramos en la cara medial del codo.

Este ejercicio lo mantendremos siempre, ya que todo lo que suponga mejorar el ROM y eliminar adherencias será beneficioso, además de suponer la reducción del dolor.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24139000

CODO_FIG8

3.- La colocación de emplaste con pomada anti-inflamatoria y analgésica parece tener una buena respuesta en algunos sujetos.

4.-  Los primeros días evitaremos la flexo-extensión y la pronación, pero sí podremos hacer un trabajo isométrico para mejorar la vascularización de la zona sin perder tono muscular.

CODO_FIG9

5.- También podemos recurrir a la colocación de Kinesio-taping (Imagen). Siempre recalco la importancia de que su colocación la haga un especialista para incrementar su potencial de acción.

CODO_FIG10

Pasada la fase aguda de nuestra lesión (sin sensación dolorosa, aprox 10 a 15 días ), pasaríamos al protocolo de prevención de la lesión o fase II. Y recuerda, los ejercicios son una propuesta. Si cualquiera de los ejercicios propuestos te molesta, es sencillo, no lo hagas …

Pon siempre en una balanza los riesgos y beneficios de cada ejercicio según el efecto que provoquen en ti.

Os dejo algunos ejemplos más de ejercicios recomendados en la recuperación del codo:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3435939/figure/fig1-1941738112455006/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/?term=22997469%5BPMID%5D&report=imagesdocsum

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE NUESTRA LESIÓN DE CODO. FASE II

GESTO TÉCNICO:

Si lo que falla es el gesto técnico y, por lo tanto, la biomecánica, es una de las prioridades para incidir, puesto que sino mejoramos o cambiamos el gesto técnico la lesión reaparecerá a corto/medio plazo.

Como no puedo tratar todos los deportes uno por uno, debemos seguir los puntos de la HIPÓTESIS II sobre cómo solventar nuestra lesión en trasferencia al deporte que practiques: tenis, pádel, golf …

Voy a poner algunos ejemplos de lo que NO deberíamos REALIZAR cuando entrenamos con “ PESAS ´´.

Sobre todo si tenemos un codo en valgo, evitar flexión/extensión máxima del codo en ejercicios como:

•  Press francés,

•  Fondo de brazos en banco. Opta por paralelas (cuida técnica).

•  Agarres muy abiertos en jalones o dominadas. Optaríamos en la medida de lo posible por agarres neutros.

•  Evitar las palancas cortas (bíceps/tríceps) con trabajos máximos o sub-máximos en los que se refiere a las cargas, además evitar agarres que sobrepasen la anchura de nuestros hombros.

•  Nos apoyaremos más en el trabajo global y multi-articular, Los ejercicios aislados de bíceps/tríceps los trabajaremos con menos peso y más repeticiones.

RE-ALINEACIÓN DEL TRABAJO CON CARGAS:

Es primordial que mejoremos la técnica en los ejercicios básicos (pesas), precisamente si nos causan molestia o excesiva fatiga, que nada tiene que ver con las sensaciones naturales de entrenamiento.

Así, es importante que periodices las cargas y vayas haciendo progresiones. Esto se podría llevar también a la realidad de los entrenamientos en tenis o pádel.

EJEMPLO DE LO QUE TE LESIONARÁ:

•   Pasar de un volumen de carga del 70% de tu 1RM al 95 %.

•   Pasar de jugar pachangas con los amigos a jugar torneos de varias horas consecutivas (pádel/tenis/golf).

RE-ALINEACIÓN DE CINTURAS: PÉLVICA Y ESCAPULAR.

El tener una correcta alineación de nuestras cinturas móviles supondrá una mayor economía de movimiento y realizar movimientos más eficaces a la par que más seguros.

En el caso de los codos, priorizaremos el trabajo de la cintura escapular con ejercicios específicos para los manguitos rotadores o tendinosos, el serrato anterior y el romboides en su función de retracción y estabilización de la escápula.

Es un error centrarnos en una sola articulación y no tener una visión más global del complejo, añadiendo también el hombro y la estabilidad del “CORE abdominal´´.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24278887

EQUILIBRIO Y BALANCE MUSCULAR

Siempre tenemos que tener un equilibrio entre flexores y extensores. Por ejemplo, en el codo de tenista sabemos que la acción es llevada a cabo por los músculos flexo-extensores.

Por el contrario, en el codo de golfista la acción se realiza en mayor medida por los flexores. Por eso, deberíamos de dar un especial énfasis a los músculos extensores del codo, ya que es la musculatura antagonista la encargada de “frenar´´ el movimiento concéntrico explosivo de los flexores en este caso.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23712389

Siempre recomiendo que ante la duda sobre vuestro tipo de lesión, acudáis a un profesional que os valore la articulación y su musculatura implicada.

CODO_FIG11

DOSIS: 3 series de 8/10 rep.

Importa más la ejecución que la carga que se mueva en el desarrollo del ejercicio.

La musculatura escapular está también relacionada con los dolores de codo como demuestra el siguiente estudio.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24175610

EJERCICIO EXCÉNTRICO (LO QUE NOS DICEN LOS AUTORES ) ¿CÓMO HACERLO?: SERIES, REPETICIONES, PROGRESIÓN …

Croisier et al. describen un programa de ejercicios isocinéticos excéntricos durante repeticiones que se realizaban 3 veces por semana durante 4 semanas. (21)

El programa de ejercicios que utilizaba Stasinopoulos constaba de 3 series de 10 en acortamiento de los músculos epicondíleos realizados a diario. (22)

El programa de Park comprendía 4 series de 50 repeticiones de ejercicios isométricos con las mancuernas de distinto peso o con las bandas elásticas, al menos 9 semanas con un regimen de 3 sesiones por semana. ( 21,22,23)

Martinez-Silvestrini compara tres programas diferentes: con estiramientos, con estiramientos más ejercicios concéntricos y con estiramientos más ejercicios excéntricos. En ambos grupos de fortalecimiento se realizaba el programa una vez al día durante 6 semanas. Cada sesión constaba de 3 series de 10 repeticiones separadas por 2-5 minutos de reposo.

CODO_FIG12

Progresión de la carga de trabajo.

Estos últimos estudios han hecho referencia a la carga de trabajo y a su progresión a lo largo del tiempo. En algunos, consiste solamente en el aumento de la resistencia, mientras que en otros también se utiliza el aumento del número de series y/o repeticiones. (22,24,25)

Lo que es destacable es que en todos ellos el criterio utilizado para progresar en la carga de trabajo es la tolerancia del paciente: se procede al aumento de la resistencia o del número de repeticiones, siempre y cuando el paciente sea capaz de completar cada serie sin referir molestia alguna.

CODO_FIG13

ESTIRAMIENTOS:

¡Advertencia¡ Si realizas el trabajo de potenciación/fuerza no realices los estiramientos según termines el entrenamiento.

Hablo largo y tendido en el siguiente artículo justificando lo antes propuesto:

http://powerexplosive.com/facility/estiramiento-enemigo-o-aliado/

CODO_FIG14

PERO RECUERDA …

Duda siempre de todo lo anterior planteado y de todo lo que os proponga, puesto que el cuerpo humano y los mecanismos del dolor no actúan de manera mecanicista.

Siempre os planteo ejercicios no invasivos para “curar´´ nuestra lesión, pero si el protocolo de ejercicios no resulta resolutivo para mejorar, puede ser otro el origen de la lesión.

¿Qué quiero decir?

Si el dolor perdura quizás deberíamos contemplar otras opciones como algún tipo de síndrome compartimental o túnel carpiano.

O por ejemplo:

Se relaciona que el dolor crónico tiene una relación cortical, es decir, nuestro cerebro guarda los estímulos dolorosos creando un recuerdo permanente.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25102290

Puede que el origen del problema esté en C6 y C7 por una radiculopatía que provoque un desequilibrio entre flexores y extensores de muñeca, y el problema no esté en la muñeca y sí en el cuello.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23015956

BIBLIOGRAFÍA :

1.- Ciccotti MG, Ramani MN. Medial epicondilitis. Tech Hand Up Extrem Surg 2003; 7:190-6.

2.- Rineer CA, Ruch DS. Elbow tendinopathy and tendon ruptures: epicondylitis, biceps and triceps ruptures. J Hand Surg Am 2009; 34(3):566-76.

3.- Descartha A, Leclerc A, Chastang JF. Medial epicondylitis in occupational settings: prevalence, incidence and associated risk factors. JOEM 2003; 45(9):993-1001.

4.- Boyer MI, Hastings H. Lateral tennis elbow: “there any science out there?” J Shoulder Elbow Surg. 1999; 8:481-91.

5.- Kraushaar BS, Nirschl RP. Tendinosis of the elbow (tennis elbow), Clinical features and findings of histological, immunohistochemical, and electron microscopy studies. J Bone Joint Surg Am. 1999; 81:259-78.

Medline

6.- Field LD, Savoie FH. Common elbow injuries in sport. Sports Med. 1998; 26:193-205.

Medline

7.- Gabel GT. Acute and chronic tendinopathies at the elbow. Curr Opin Rheumatol. 1999; 11:138-43.

Medline

8.- HolbrookTL, Gracier K, Kelsey J. The frequency of occurrence, impact, and cost of selected musculoskeletal conditions in the United States. Chicago: American Academy of Orthopedic Surgeons 1984, pp.1-87.

9.- Grana W. Medial epicondylitis and cubital tunnel syndrome in the throwing athlete. Clin Sports Med 2001; 20:541-8.

10.- Chen FS, Rokito AS, Jobe FW. Medial elbow problems in the overhead-throwing athlete. J Am Acad Orthop Surg 2001; 9(2):99-113.

11.- Creighton RA, Bach BR Jr, Bush-Joseph CA. Evaluation of the medial elbow in the throwing athlete. Am J Orthop 2006; 35(6):266-9.

12.- Bayes MC, Wadsworth LT. Upper extremity injuries in golf. Phys Sportsmed 2009; 37(1):92-6.

13.- Hume PA, Reid D, Edwards T. Epicondylar injury in sport: epidemiology, type, mechanisms, assessment, management and prevention. Sports Med 2006; 36(2):151- 70.

14.- Banks KP, Ly JQ, Beall DP. Overuse injuries of the upper extremity in the competitive athlete: magnetic resonance imaging findings asociated with repetitive trauma. Curr Probl Diagn Radiol 2005; 34(4):127-42.

15.- .Jacobson JA, Miller BS, Morag Y. Golf and racquet sports injuries. Semin Musculoskelet Radiol 2005; 9(4):346-59.

16.- Bushnell BD, Anz AW, Noonan TJ. Association of maximun pitch velocity and elbow injury in professional baseball pitchers. Am J Sports Med 2010; 38(4):728-32.

17.- Harada M, Takahara M, Mura N. Risk factors for elbow injuries among young baseball players. J Shoulder Elbow Surg 2010; 19(4):502-7.

18.- Wang Q. Baseball and softball injuries. Curr Sports Med Rep 2006; 5(3):115-9.

19.- Moriatis Wolf J, Mountcastle S, Burks R. Epidemiology of lateral and medial epicondylitis in a military population. Military Medicine 2010; 175(5):336-9.

20.- Kurppa K, Viikari-Juntura E, Kuosma E. Incidente of tenosynovitis or peritenosynovitis and epicondylitis in a meat-processing factory. Scand J Work Environ Health 1991; 17(1):32-37.

21.- Stasinopoulos D, Stasinopoulos I. Comparison of effects of Cyriax physiotherapy, a supervised exercise programme and polarized polichromatic non coherent light(Bioptron light) for the treatment of lateral epicondylitis. Clin Rehabil 2006; 20(1):12-23.

22.- Jonsson P, Alfredson H. Superior results with eccentric compared to concentric quadriceps training in patients with jumper ́s knee: a prospective randomised study. Br J Sports Med 2005; 39(11):847-50.

23.- Silvestrini JA, Newcomber KL, Gay RE. Chronic lateral epicondylitis: comparative effectiveness of a home exercise program including stretching alone versus stretching supplemented with eccentric or concentric strengthening. J Hand Ther 2005; 18(4):411-9.

24.- Smidt N, van der Windt DA, Assenfielft WJ. Corticosteroid injections, physiotherapy, or wait-and-see policy for lateral epicondylitis: a randomized controlled trial. Lancet 2002; 358(9307):657-62.

25.- Gong HS, Chung MS, Kang ES. Musculofascial lengthening for the treatment of patients with medial epicondylitis and coexistent ulnar neuropathy. J Bone Joint Surg Br 2010; 92(6):823-7.

  1. 2 diciembre, 2014

    Como siempre, genial artículo! Enhorabuena!

  2. 2 diciembre, 2014

    Que bien me hubiera venido este artículo hace un año. como siempre ayudando a la gente miguel, me alegro por ti y te deseo todo lo mejor, al igual que a todos los que hacen posible esta página.
    El año pasado ya me comuniqué contigo hablandote de mi patología e intentaste ayudarme dandome consejos, fuí a distintos fisios y traumatólogos pero por desgracia cada uno me decía una cosa y me desanimé. Esta lesión me tiene retirado del gimnasio ya más de un año, y la verdad el deporte me apasiona. Bueno ya no me enrrollo más jajaja
    qué muchas gracias intentaré seguir tus consejos a ver si esto mejora
    Saludos desde Jaén

  3. 2 diciembre, 2014

    Genial post como de costumbre Miguel, yo me lesione el codo realizando press francés y todavía no me he recuperado del todo, he evitado de hecho todos los ejercicios propios de una extension aislada de codo, si ejercicios multiarticulares como press de banca, flexiones y demás pero nunca extension aislada, y el dolor ha mejorado considerablemente aunque en los últimos centimetros de ROM noto molestias o debilidad (como cuando te quitan una escayola y sientes debilidad aunque dolerte no te duela) y la verdad es que trato de evitar la situación dolorosa aunque quizás no es la mejor opción? pero tengo mucho miedo a lesionarme de nuevo y por eso trato de evitar situaciones comprometidas han pasado mas de 5 meses desde la lesión y no se por que fase tendría que ir o en que ejercicios centrarme , adicionalmente dure que solo entreno pesas no hago otros deportes. Gracias por la ayuda!

  4. 5 diciembre, 2014

    Antes de nada gracias. Completo y documentado post.
    Hace dos meses por despiste (así fue) me puse en el banco de press y frío hice un 1RM Por salvar el tipo pues no había nadie a mano para ayudar. Llevo entrenando tiempo y fue por despiste puede sonar raro pero si hubiera habido un poco mas de peso creo que lo hubiera pasado muy mal. Según terminé sentí un entumecimiento de los dos codos francamente extraño. Al día siguiente tenía un dolor fuerte en especial en el izquierdo . El dolor se asemejaba a la sensación que se tiene cuando hay un corte profundo. Pasados unos días el brazo derecho solo tenía molestias y el izquierdo un dolor localizado en el hueso como cuando te das un golpe muy fuerte. En la no tengo dolor en reposo y no hago ningún press ni triceps. Dejé de hacer tambien el biceps. Las dominadas las he dejado pues en el último tramo me molesta
    Me duele al hiperextender y muy poco ; bastante al hacer la típica pose de sacar biceps.
    No he encontrado en el post algo que se parezca y por esto te doy la lata. Gracias de antemano

  5. 9 diciembre, 2014

    Hola, tuve epicondilitis hace un año y muchas de las cosas que menciona tu artículo me ocurrieron, una de las cosas que me lo provocó fue el press francés, como lo menciona el artículo, el doc. Me dijo que suele ser un ejercicio muy lesivo. Tuve inflamación, dolor agudo, impotencia funcional, hasta me cambio el color de la piel en esa zona, como si tuviera un moreton. Hoy día creo estar curado de esto. Pero para mantenerme lejos de alguna dolencia de este tipo, realizo ejercicios de rotación externa, estiramiento de flexores y extensores, esto entre seríes en el gym o al finalizar la jornada. Los estiramientos y la elongación evitan todas estas cosas, antes no tenía conciencia de esto.
    Gracias por compartir la información, muy completo. Saludos

  6. 3 octubre, 2015

    Entonces, si realizas una rotación externa de hombro en presa banca como indica powerexplosive en sus vídeos para proteger los hombros, dañarias los codos no?

  7. 19 abril, 2016

    Espectacular. Me ha ayudado mucho. Gracias.

  8. 11 mayo, 2016

    no lo tienen tan claro muchos traumatologos. Muy bueno,mis felicitaciones

  9. 11 mayo, 2016

    Hace unos años tuve una fractura de cubito con luxación de radio a la altura del codo donde se me dañó el nervio radial y tuve una rehabilitación muy larga. Hace un mes regresé a entrenar propiamente y la verdad la memoria muscular me ha ayudado bastante, he visto un avance sorprendente tanto en fuerza como en estética.

    Mi problema es que comencé a tener dolor de codo ahora que comienzo a subir de peso en press de banca. Actualmente estoy ignorando el dolor lo más que puedo pero llega un punto que mi brazo se queda sin fuerza y ya no puedo seguir utilizando el mismo peso. Al parecer, con lo que he investigado por mi cuenta, tengo los síntomas de una EPITROCLEITIS.

    De acuerdo a lo que ya había leído, mi problema viene del mismo problema que tuve en mi muñeca con los extensores de los dedos. Por lo pronto seguiré los ejercicios que mencionas en este artículo, pero sin dejar de entrenar. Si puedo compartiré como me va con tus consejos.

    Si alguien conoce un poco mejor de como ayudar con mi situación también escucho otras sugerencias.

2 Trackbacks

  1. […] Powerexplosive nos hablan de las lesiones de codo más frecuentes y nos dejan datos útiles al […]

  2. […] [2], el objeto de estudio son 13 ensayos que emplean US para tratar la epicondilalgia lateral o codo de tenista. Según esta revisión hay bastante controversia, ya que algunos artículos afirman que no existe […]

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
progresion_mancuernas
Progresiones de Entrenamiento

AUTOR: DANI Progresiones de Entrenamiento Para mejorar, ya sea en fuerza, potencia, resistencia, tamaño muscular, etc es preciso seguir una progresión...

Cerrar