0 Ejercicios de Cadena Cinética Abierta y Cerrada

AUTOR: DANI

CINTURÓN PARA ENTRENAR ¿SÍ O NO?

Los cinturones de entrenamiento son posiblemente uno de los complementos más conocidos y usados en el mundo del gimnasio. La idea popular es que debemos usarlo para proteger nuestra espalda cuando levantemos pesas, pero, ¿realmente es necesario su uso? ¿debemos usarlo siempre y para todos los ejercicios? Estas son preguntas muy habituales y, por ello, intentaremos despejarlas de una vez por todas.

cinturon_lumbar
Lo primero que debemos saber es qué función realizan los cinturones. Múltiples estudios han demostrado que el cinturón aumenta la presión intraabdominal durante la ejecución de los ejercicios con cargas, lo cual contribuye a mejorar el soporte de cargas compresivas en la columna y reducir el peligro de lesión.

No obstante, no todos los ejercicios precisan el apoyo del cinturón, como ya se podía intuir por lo explicado. Los ejercicios estructurales con carga en el tronco y base en el suelo, que someten a la región lumbar a tensiones, pueden llegar a demandarlo tales como, sentadillas traseras o frontales, press de hombro o militar, y peso muerto en sus distintas variantes.

En otro ejercicios, aunque pueda existir tensión lumbar, si la carga no recae directamente sobre esta sería innecesario el uso de cinturón,.es decir, ni para press de banca, ni dominadas, ni fondos, etc.

Se piensa, sin embargo, que el beneficio del cinturón puede resultar contraproducente. Si usamos un cinturón con demasiada frecuencia, los músculos del abdomen y la región lumbar podrían verse menos fortalecidos en esta función debido a que el cinturón disminuye o modifica su trabajo, reduciendo su activación e incluso cambiando el patrón de trabajo biomecánico y neuromuscular.

Esto, en según qué casos puede llegar a provocar cierta debilidad, aumentando con ello las probabilidades de lesión cuando no lo usemos, pues los músculos implicados en ello no serán capaces de provocar la suficiente presión intraabdominal y sostén en ciertos momentos.

cinturón_levantador
Por tanto, queda claro que el cinturón es un accesorio útil que puede reducir el peligro de lesión debido a su función de sostén o faja, pero que debemos usarlo solo puntualmente cuando verdaderamente sea necesario, pues su abuso repercutiría en un desentrenamiento de los músculos que naturalmente realizan dicha función.

¿Cuáles son esos momentos en los que sí podamos hacer uso razonable del cinturón?

Cuando vayamos a usar cargas elevadas que puedan comprometer nuestra espalda baja; no obstante, debemos recordar que debemos entrenar con cargas adecuadas y que esto, por regla general (aunque con excepciones) excluye cargas tan altas que nos obliguen a usar cinturón.

Cuando suframos alguna molestia o lesión en la zona lumbar y, gracias al cinturón, podamos cumplir el entrenamiento sin causar mayor daño ni perjudicar a la recuperación de la causa en cuestión. Mucho cuidado con esto, no siempre puede ser viable “el apaño” y podría empeorar la situación.

Cuando la zona lumbar esté fatigada y necesite ese soporte extra del cinturón para terminar el entrenamiento. Aunque puede darse el caso, quizás la solución es planificar el entrenamiento de forma que evitemos tal situación, ya sea cambiando la elección de ejercicios, su orden, carga, volumen de trabajo, etc.

Como vemos, las situaciones que pueden requerir el cinturón son concretas. Y los ejercicios en los que se puede llegar a precisar, solo algunos. Así que, en resumidas cuentas, podríamos concluir diciendo que el cinturón de entrenamiento no tiene por qué usarse habitualmente, pero que no está de más tenerlo a mano para cuando pueda ser de utilidad.

Fuentes

-Harman, E.A., R.M., Rosentein, P.N. Frykman y G.A. Nigro. Effects of a belt on intra-abdominal pressure during weigth lifing. Medicine and science in sport and exercises 21 (2): 186-190

-Lander, J.E., J.R. Hundley y R.L. Simonton 1990. The effectiveness of weigth belts during multiple repetitions of de the squat exercise 24 (5): 603-609

-Lander, J.E., R.L. Simonton y J.K.F. Giacobbe. The effectiveness of weigth belts during multiple repetitions of de the squat exercise 22 (1): 117-126

-Effect of a stiff lifting belt on spine compression during lifting. Kingma I1, Faber GS, Suwarganda EK, Bruijnen TB, Peters RJ, van Dieën JH.

-Effects of abdominal belts on intra-abdominal pressure, intramuscular pressure in the erector spinae muscles and myoelectrical activities of trunk muscles. Kei Miyamoto, Nobuki Iinuma, Masato Maeda, Eiji Wada, Katsuji Shimizu.

  1. 28 agosto, 2015

    Gente con hernias lumbares como es mi caso, deberiamos tener mas presente el uso del cinturon?, o centrarnos en fortalecer el core?

  2. 29 agosto, 2015

    buenas buen articulo!
    pregunta : con un buen core y trabajando la respiracion se podria reemplazar el uso del cinturon verdad? digo habria q trabajar mas en la respiracion diafragmatica y sostenida o q piensas tu?

  3. 30 agosto, 2015

    ¿En el remo 90 es viable utilizarlo?

  4. 30 agosto, 2015

    Hola,yo en lo personal no utilizo cinturon, me concentro en una buena ejecucion del ejercicio.

  5. 30 agosto, 2015

    Parece mentira los artículos que uno lee aquí, con lo que es David. Hay mil artículos con sus respectivos estudios en los cuales se ve que, en la mayoría de atletas, el cinturón apenas supone diferencia en activación de los abdominales y erectores, mientras que aumenta la activación de las piernas, todo esto sin contar que aumenta la presión intraabdominal un +25-30% y, por tanto el 1RM, luego el estímulo al que se somete a los abdominales va a ser mayor en la práctica. No veo nada que sugiera que los abdominales vayan a fortalecerse menos usando el cunturón.

  6. 30 agosto, 2015

    Hola Juan, si puedes entrenar bien sin cinturon a pesar de ello, no tienes por que usarlo normalmente, salvo casos como los comentados.

    Hola Julian, el cinturon no es necesario como tal. Sin embargo, por mucho que trabajes la “faja natural”, el cinturón siempre dara un soporte extra con respecto a no usarlo, lo cual puede tener su utilidad en ciertos momentos.

    Hola Jesús. Precisamente valerse del soporte que supone el cinturon para aumentar el rendimiento de la serie(por ejemplo mediante el aumento de la carga usada) es uno de los usos razonables del cinturon que menciono en el articulo aunque no me haya parado a desarrollarlo. La carga extra puede llegar a compensar el apoyo del cinturon en cuestión de activación o favofrecerla en otros grupos musculares, efectivamente. No obstante, este no es el unico uso ni forma, alguien que quiera usarlo por protección y añade kilos extras pierde esa protección que busca. Y realizar el mismo trabajo, pero con soporte, equivale a menos trabajo util. Además, el uso de cinturon podría ensuciar el aprendizaje motor, como ya menciono en otra parte del articulo, por lo que su uso debe estar regulado si queremos ser eficientes y estar comodos sin él.

  7. 31 agosto, 2015

    Buenas!muy buen articulo.una pregunta,si se sufre de hernia supraumbilical y el cinturon te da esa “seguridad” en la zona,es contraproducente su uso en el 90% de los ejercicios?gracias.

  8. 31 agosto, 2015

    Gracias por el artículo, yo en lo personal nunca lo he usado, pero nunca he intentado llegar al 1RM en ningún ejercicio, como máximo he llegado a mi 3RM.

    También recientemente me volví fan de ver competencias de halterofilia y por ejemplo en el snatch, por muy pesado que sea raro es el caso del uso del cinturón a diferencia del clean & jerk donde sí lo usan, pero es evidente que en ése buscan realizar cargas máximas. Aquello me convenció aún más de lo innecesario del uso del cinturón a menos que sea en los casos que mencionas.

  9. 8 noviembre, 2015

    Hola Dani, me ha encantado tu articulo ya que es justo lo que estaba buscando. Mi caso es la situacion 3, cuando el core y lumbares estan cansados, y mi pregunta es la siguiente: Hay algun entrenamiento que me ayude a que mi core y lumbares se hagan mas fuertes y resistentes?

  10. 28 noviembre, 2015

    Yo suelo usarla cuando estoy en rango de 1-3 repeticiones en Peso muerto y sentadillas
    ¿Es buena idea? o algún consejo.

  11. 27 marzo, 2016

    Buen Artículo, gracias.

  12. 29 abril, 2016

    Ante entrenaba con cinturón pero empece a sentir que mi espalda baja esta débil empece a entrenar con poco peso hoy solo uso el cinturón para El Press Militar para sentadillas con mucho peso y muerto

  13. 26 junio, 2016

    Hola. Yo tengo de nacimiento una hernia umbilical, o sea la tripa del ombligo está botada hacia afuera. Un médico me dijo que no podía hacer abdominales debido al riesgo de que la pared abdominal se quebrara y todas “las tripas” se salieran por el ombligo, lo que habría que operar y poner una malla metálica para contener las vísceras. En muchos foros he preguntado sobre si es cierto que una persona con hernia umbilical no debe hacer abdominales y nunca nadie ha respondido ni he visto artículos sobre el tema. Yo si uso la faja abdominal que usas los obreros que cargan cajas y sacos en los muelles por ejemplo para hacer ejercicios, y en determinados momentos encima de la feja me he puesto el cinturón por si acaso.

One Trackback

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
AWn1CcMP4qQ.jpg
MASA MUSCULAR Y FUERZA: LA MANÍA DE LEVANTAR DESPACIO

MASA MUSCULAR Y FUERZA: LA MANÍA DE LEVANTAR DESPACIO En este vídeo quiero hablar sobre uno de los errores más...

Cerrar