powerexplosive_agustin2
AUTOR: AGUSTÍN

           

CIFOSIS – DISFUNCIÓN TORÁCICA (Indicaciones, herramientas, consejos…)

cifosis_columna La tendencia cifótica de la postura, que afecta desde la vértebra T4 hasta la T8, es muy común. Este vicio puede desencadenar diversas patologías y malestares, incluso en regiones más alejadas. En este artículo plantearemos el porqué racional de la cifosis, qué indicaciones seguir, de qué herramientas disponemos y cómo llevar todo esto a la práctica para revertir esta tendencia.

EL PORQUÉ RACIONAL DE LA CIFOSIS

cifosis_racional

La disfunción en la zona media de la columna torácica afecta a toda la postura. La posición de la cabeza adelantada y los hombros echados hacia adelante provoca trastornos orofaciales, al igual que desórdenes tanto en el cuello como en los hombros. El hundimiento de la zona pectoral afecta a la respiración, inhibiendo al diafragma y sobreactivando los escalenos. Además, aumenta el riesgo de sufrir atrofia en los discos intervertebrales y pinzamiento de los nervios (Callaghan, McGill 2001).

QUÉ INDICACIONES DEBEMOS SEGUIR

Para empezar, la prescripción de ejercicios o la aplicación técnica manual parte del análisis postural y las pruebas de movilidad articular pasiva y activa. La postura cifótica provoca un aumento de la tonicidad toracolumbar con una pobre funcionalidad de la musculatura profunda (Janda 1996, Richardson 1999, Jull 2000, Hodges 2002). La palpación de la movilidad articular y las sensaciones son llevadas a cabo de mejor manera al colocar al sujeto sentado, como muestra Brügger (Brügger, 2000). Para evaluar la movilidad articular de forma activa del sujeto, la mejor opción es colocar a la persona contra una pared y dejar que realice una elevación del brazo (Liebenson, 2001).

cifosis_figuras DE QUÉ HERRAMIENTAS DISPONEMOS

Gestionar la disfunción de la zona torácica requiere un amplio conjunto de habilidades como la reeducación postural, manipulación manual y ejercicios terapéuticos. Entre ellos podemos destacar los ejercicios de las figuras 5, 6 y 7, además de otros anteriormente vistos en el blog y en el canal de YouTube Powerexplosive, tanto el face pull, band pull apart (también en su versión W), YTWL+ I, como el correcto ratio de trabajo de los rotadores externos del hombro como los rotadores internos (2:1, incluso 3:1 en función de la persona) y un trabajo de elongación y flexibilidad de la musculatura pectoral, trapecio superior, elevador de la escápula etc. cifosis_fig 5

CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA

Saber por qué esta patología es tan importante, cuándo hay que abordarla y qué técnicas utilizar son el punto de partida para un tratamiento efectivo en el paciente. Los resultados satisfactorios serán el resultado de aprender cómo incorporar este conocimiento en la atención al cliente. El explicar la causa, efecto y tratamiento también es un punto importante. Cada ejercicio requiere de un “informe de hallazgos” para motivar al paciente a incorporar dicho ejercicio a su rutina diaria. La posición de alivio de Brügger (figura 5) se puede ejecutar en cualquier momento. Este ejercicio activa toda una cadena de músculos que están vinculados a erguir la postura. Para evitar una tendencia hiperlordótica de la zona lumbar, se debe tener en cuenta el realizar una exhalación activa (para profundizar en la respiración, recomendamos leer este artículo). El estiramiento de la espalda en fitball (figura 6) no requiere de mucho material, como se puede ver, y es un excelente ejercicio para relajar la sección anterior del tronco y promover una mejor respiración. Al principio puede marear, por lo que el paciente debe ejecutar el ejercicio lentamente. El muro de Kolár (figura 7) es un ejercicio funcional, ya que combina la elevación del brazo, la posición de cuclillas y la coordinación de la respiración. Generalmente, los pacientes sienten un buen estiramiento en la zona pectoral y dorsal.

EN RESUMEN

La cifosis es una fuente de desequilibrios musculares, puntos gatillo, disfunción de la articulación del hombro y generador de patrones de movimientos defectuosos. Aunque a menudo asintomática, esta tendencia, sin embargo, es un foco de sobrecarga muscular y alteraciones biomecánicas en cuello, hombros, brazos, espalda e, incluso, regiones más alejadas. La rehabilitación de la postura es fundamental para la un correcto movimiento locomotor. Cabe destacar, que el trabajo de corrección postural no solo se centra en los músculos, sino también en el sistema nervioso, para que adopte el patrón postural correcto.

REFERENCIAS

– Brügger A. Lehrbuch der Funktionellen Storungen des Bewegungssystems. Brugger-Verlag GmbH, Zollikon, Benglen, 2000. – Callaghan JP, McGill SM. Intervertebral disc herniation: studies on a porcine model exposed to highly repetitive flexion/extension motion with compressive force. Clinical Biomechanics 2001;16:28-37. – Hodges PW, Jull GA. Motor relearning strategies for the rehabilitation of invertebral control of the spine. In Liebenson CS. Rehabilitaiton of the Spine: A Practitioner’s Manual (2nd ed). Lippincott/Williams & Wilkins, Baltimore, sched pub 2002. – Janda V 1996. The evaluation of muscle imbalance in Liebenson CS (ed) Rehabilitation of the Spine: A Practitioner’s Manual, Lippincott/Williams and Wilkins, Baltimore, 1996. – Jull GA. Deep cervical flexor muscle dysfunction in whiplash. Journal of Musculoskeletal Pain 2000. 8:143-154. – Lewit K 1996. The role of manipulation in spinal rehabilitation in Liebenson CS (ed) Rehabilitation of the Spine: A Practitioner’s Manual, Lippincott/Williams and Wilkins, Baltimore. – Lewit K 1999. Manipulative Therapy in Rehabilitation of the Motor System. 3rd edition. London: Butterworths. – Liebenson CS, DeFranca C, Lefebvre R 1998. Rehabilitation of the Spine: Functional Evaluation of the Cervical Spine, Williams & Wilkins, Baltimore. – Liebenson CS, Advice for the clinician and patient: The Brugger relief position. Journal of Bodywork and Movement Therapies 1999. 3:147-149. – Liebenson CS, Advice for the clinician and patient: Self-treatment of mid-thoracic dysfunction: a key link in the body axis. Journal of Bodywork and Movement Therapies 2001. 5:90-100. – Richardson C, Jull G, Hides J, Hodges P 1999. Therapeutic Exercise for Spinal Stabilization in Lower Back Pain, Churchill Livingstone. Fuente original: Liebenson, C. (2001). Mid-Thoracic Dysfunction: A Key Perpetuating Factor of Pain in the Locomotor System. www.dynamicchiropractic.com. Traducido, adaptado y recuperado el 28 de junio de 2015 de http://www.dynamicchiropractic.com/mpacms/dc/article.php?id=18210

  1. 11 julio, 2015

    Hola, interesante artículo. He leído que en muchas ocasiones el componente genético es importante y difícil de contrarrestar. Por otra parte también he leído que fortaleciendo los músculos multifidos y el abdomen transverso se puede mejorar notablemente. Que ejercicios serían los más recomendables para ello? Muchas gracias y un saludo

  2. 12 julio, 2015

    Hola si tengo una tendinitis en el brazo , podria realizar face pull

  3. 12 julio, 2015

    Hola Leandro, si te duele desde luego que no lo haría.

    Revisa este artículo, a ver si te puede ayudar, pero lo mejor es que vayas al fisio.

    http://powerexplosive.com/codolesiones/

  4. 12 julio, 2015

    Este problema afecta en algo en cuanto a ganancia muscular del tronco superior?

  5. 12 julio, 2015

    Lv, por supuesto. Pero directamente vinculado con aspectos más importantes, como limitación para elevación del brazo (por ejemplo limitación en press militar, dominadas etc..), disminución de espacio subacromial, limitación en extensión torácica y retracción escapular, la respiración…

    Desde luego, si no puedes trabajar los ejercicios en las mejores condiciones, indirectamente estás limitando las ganancias que puedes tener.

    un abrazo!

  6. 17 julio, 2015

    Hola, muy buen artículo, pero tengo una pequeña duda. Yo tengo cifosis desde hace años, entreno con cargas pesadas y no noto limitaciones prácticamente en ningún ejercicio, tampoco he notado molestias fuera de lo normal. Según el especialista al que fui mi cifosis ya no tiene cura, y según él, el único inconveniente que me causará es estético. Debería de todas formas realizar ejercicios específicos para mejorarla, pese a que no se vaya a curar? O tener algún cuidado especial en determinados ejercicios? Gracias.

  7. 15 septiembre, 2015

    Saludos!
    He leido tu articulo y me parece de total interés con respecto al tema que tratas. Algo parecido me pasa a mi, la única excepción es que la curvatura de la cifosis se ha producido en mi caso en una zona más baja de la espalda, concretamente casi en la zona lumbar. En el gimnasio respeto la técnica de los principales ejercicios que hago, pero noto una escasa flexibilidad en la espalda en DL y SQ y, como he visto en otro comentario, la falta de hipertrofia en la zona de la espalda superior en comparación con la zona inferior. Esta curvatura que tengo se debe sobretodo a malas posturas continuadas en el tiempo durante muchos años. Ahora que soy plenamente consciente de esto. Qué puedo hacer?? Como corregir esta cifosis baja para mejorar mis movimientos y mi postura en adelante?? muchas gracias de antemano y felicitaciones por tu artículo.

  8. 31 diciembre, 2015

    buenas noches.
    yo padezco este problema, es recomendable hacer dominadas padeciendo esto.
    gracias.

  9. 17 marzo, 2016

    Saludos!
    He leido tu articulo que esta buenisimo, a lo cual puedo conocer lo que al parecer padezco, no he visitado un medico pero si tengo un aspecto de joroba y algo de pecho undido, ademas si me paro erguido la caja toraxica se ve muy amplia, espero hacer los ejercicios que propones y ojala le respondas a adri creo que tambien es una respuesta que me intersa ya que tengo 25 años y adquiri esa postura como a mis 16 años pero nunca le he prestado atencion

  10. 17 marzo, 2016

    “Para evaluar la movilidad articular de forma activa del sujeto, la mejor opción es colocar a la persona contra una pared y dejar que realice una elevación del brazo (Liebenson, 2001).”

    Y de que forma se realiza la evaluación para saber que es correcta o incorrecta??

  11. 18 marzo, 2016

    Las dominadas con agarre neutro alivian el dolor bajo la escápula, no se si tiene que ver directamente con la Cifosis pero alivia muy rápido. Es el mejor ejercicio que hice para aliviar esa molestia.

  12. 10 abril, 2016

    Yo lamentablemente ya tengo la columna desviada, ha adoptado una forma doblada y aunque me ponga recto, la columna está ya deformada. ¿Se puede hacer algo para revertir la situación?

  13. 17 abril, 2016

    Hola, ¿realizar ejercicios como encogimientos para el trapecio puede ser bueno para la cifosis?

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
iiDs4Ye0Zs0.jpg
DOMINADAS: ROMPE TU ESTANCAMIENTO DE UN PLUMAZO

DOMINADAS: ROMPE TU ESTANCAMIENTO DE UN PLUMAZO ► Vídeos que tienes que ver para mejorar en dominadas: …15 secretos para...

Cerrar