FOTO
AUTOR: JUAN SANZ

Web: http://www.nootroposapiens.com/

CHOCOLATE 1

Últimamente se habla mucho de los beneficios del chocolate negro, sobre todo de sus beneficios cardiovasculares. Esto ha coincidido además con el descubrimiento de que, después de todo, las grasas saturadas no son el demonio, y que además los azúcares y las grasas hidrogenadas que las han sustituido en los productos sin grasas son mucho más perjudiciales. Podéis encontrar más información al respecto en este artículo ya publicado en Powerexplosive.

Veamos los beneficios contrastados del chocolate negro que lo convierten en una opción muy atractiva para incluir en nuestras dietas:

•     Es muy rico en antioxidantes, más que incluso frutas como el arándano [1].

•     Mejora la circulación y la presión arterial, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares [2,3,4,5] .

•     Mejora la capacidad cognitiva, mediante una mejora de la circulación y de la oxigenación cerebral [6,7].

Powerful muscular man lifting weights

Pero por si estos fueran pocos motivos para consumirlo, un estudio reciente demostró que uno de los principales componentes del chocolate negro, las epicatequinas,  actúan como inhibidor de la miostatina, aumentando el radio de folistatina/miostatina en un 49,2%+/-16.6%  [8]. Reducciones de la miostatina están asociadas a un crecimiento muscular significativo sin efectos adversos.

Grosso modo, la miostatina y la folistatina son moléculas “opuestas” liberadas por los músculos. La miostatina limita el crecimiento muscular y la folistatina hace lo contrario, por lo que es fácil entender que el efecto que tienen las epicatequinas al inhibir la primera y aumentar la segunda, es muy favorable para el crecimiento muscular.

Ahora bien, el chocolate tiene que ser negro, pues cuanto más negro, más epicatequinas y menos azúcar tendrá. Por lo que claramente la única opción válida para nuestros objetivos es el chocolate negro 72% como mínimo, siendo 85% una mejor opción y si es sin azucares añadidos mucho mejor. Además, las proteínas de la leche está demostrado que interfieren con el potencial efecto saludable de los antioxidantes del chocolate [9].

La buena noticia es que el estudio obtuvo estos beneficios con tan solo dos tomas de 75 mg de epicatequinas, fácilmente obtenibles mediante dos raciones de 30 g. de chocolate negro de 85% de cacao. Por lo que no hace falta ningún suplemento para conseguir la dosis diaria recomendada, tan sólo una buena tableta de chocolate negro lo más natural posible.

Sin embargo, conviene ser cautos. A pesar de que los resultados son muy prometedores, hacen falta más estudios para corroborar este último beneficio del cacao. Pero teniendo en cuenta que ya de por sí nos ofrece bastantes beneficios contrastados y habiéndose librado del estigma de que “engorda”, ¡no se me ocurre ningún motivo para no ir probándolo nosotros mismos!.

Por último, si te ha gustado el artículo, puedes echarnos una mano compartiéndolo en las redes sociales. De esta forma seguiremos ofreciendo contenido, tanto aquí como en mi página web.

REFERENCIAS

1.- http://journal.chemistrycentral.com/content/5/1/5 

2.- http://www.bmj.com/content/343/bmj.d4488 

3.- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16505260 

4.- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20713904 

5.- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19289648

6.- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22892813

7.- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16794461 

8.- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24314870

9.- http://www.elmundo.es/salud/2014/03/29/53358ca0ca474136338b4575.html 

  1. 6 septiembre, 2014

    Muy buen artículo, he entrado nada más verlo porqué hace ya 1 mes o así que me dio por comprar las tabletas de Lindt 99% y la verdad, respecto al crecimiento muscular, no puedo decir que se haya disparado hasta límites inhumanos pero sí que avanzo a buen ritmo como lo hacía en los comienzos y que por otra parte me encanta el chocolate negro puro con un puñado de nueces, avellanas, almendras, anacardos, pistachos y cacahuetes.

  2. 6 septiembre, 2014

    Yo soy bien dulcero empezare a comer chocolate negro 😀

  3. 6 septiembre, 2014

    Dos preguntas. ¿que cantidad diaria hay que consumir? Y antes del entrenamiento o después?

  4. 6 septiembre, 2014

    Gran artículo! Yo siempre evito los azucarés simples en todo tipo de productos, decantándomd por aquellos sin azucar añadido, pero a cambio, llevan edulcorantes como ciclamato, aspartamo, sacarina etc. Sería muy interesante que pudieras dedicae un articulo a estos edulcorantes para valorar sus pros y contras. Gracias, seguid asi!!

  5. 6 septiembre, 2014

    Gracias! No recordaba que tenían 99%, pero cuando lo has dicho me suena de haberlo. Desde luego es lo mejor, si encima viene con sus almendres y sin azúcares añadidos como el mío de 85%, ya no veas…

    La dosis son 60 g. al día y en ningún estudio hablan de que importe el momento de consumirlos. Depende de tu dieta, de lo que ya estés comiendo antes y después, más que nada. Si tuviera que elegir prefiero antes, ya que mejora la oxigenación muscular.

    Saludos!

  6. 6 septiembre, 2014

    Hola Juan, 60gr al dia dices? casi lo que es una tableta entera de lindt 99% por ejem?

  7. 6 septiembre, 2014

    yo compro el cacao puro desgrasado del mercadona de la marca valor, no tiene azucares y es totalmente puro, una cucharadita de 5gr es como comerte 50 de una tableta, tiene un sabor increible

  8. david debieras de hacer un video de como entrenar los femorales de forma correcta con los mejores ejercicios, y explicar si es veneficioso trabajar los cuadriceps un dia y los femorales otro dia o si se pueden trabajar el mismo dia espero tu respuesta

  9. 6 septiembre, 2014

    Depende del contenido de cacao ( en algunos pone el contenido en epicatequinas directamente). 50-60 g. si es de 50%. Unos 30 g. si es 85%. Y algo menos si es 99%. Pero esto es para llegar al mínimo que el estudio utilizó con buenos resultados. Comer más o menos depende de nuestra dieta y nuestros objetivos.

  10. 7 septiembre, 2014

    Perdón habías dicho al día. Estas proporciones que he puesto es cómo obtener los 75 mg. de epicatequinas por dosis. El estudió usó dos dosis de 75 mg. de epicatequinas al día, un total de 150 mg. al día. para conseguir esto, hacen falta dos raciones de 30g. de chocolate 85%, 60 g. vaya. Por eso decía que con uno de 50% no vale, porque te tienes que meter la tableta entera…

    Recordad que aunque menos que el café, el chocolate es estimulante!

  11. 10 septiembre, 2014

    Buenas, ¿el cacao puro desgrasado en polvo tiene también las mismas epicatequinas?
    Un saludo.

  12. 20 diciembre, 2014

    Hago la misma pregunta que nck…. servira el cacao en polvo? para tomarlo con leche bien calentito? xDDD

  13. 20 diciembre, 2014

    Wow, no sabía sobre los beneficios del chocolate negro, y mucho menos en cuanto a desarrollo muscular.
    ¿Alguien conoce alguna marca de chocolate que maneje más del 70%?

  14. 20 diciembre, 2014

    Buenas Juan, yo suelo echar cacao puro en los batidos de proteína de suero. Esta proteína puede interferir en la absorción de los antioxidantes del cacao???
    y otra duda, es el chocolate adictivo?
    Gracias!

  15. 20 diciembre, 2014

    Gabriel, los de Lindt hacen uno del 85% que está cojonudo y bastante limpio de ingredientes.

  16. 20 diciembre, 2014

    Meter 60 gramos de chocolate al dia me parece una barbaridad, se disparan las grasas. Yo suelo comer el de 70% sin azucares de Valor, y como 20g al dia y ya me cuesta cuadrarlo en los macros…

  17. 17 febrero, 2015

    Suponiendo que para mejoras en crecimiento muscular hay que estar en superávit calórico, ¿en déficit permite mantener más músculo con dieta adecuada + entrenamiento?

  18. 26 febrero, 2016

    Sería lo mismo con el cacao puro?

  19. 29 marzo, 2016

    Buenas Juan:
    ¿Me podrias aclarar como haces esta ingesta?.Haciendo cálculo aproximados para tomar 2 Tomás de 30g (60g en una toma) de cacao en polvo por ejemplo, te tendrías que tomar 1/3 del bote o una tableta entera. Una pasada ,¿no? Una pasada para el estomaguito.

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
pequeña reflexion
NUESTRA MENTE CERRADA, UNA PEQUEÑA REFLEXIÓN

Autor: Vicente Twitter: @Ten_taco Quería hacer un artículo un poco diferente al resto para que reflexionemos todos un poco, no...

Cerrar