oscar1 150x150 POWERLIFTING

AUTOR: OSCAR

Muchos habréis oído hablar de las células satélite y lo importantes que son a la hora de crear masa muscular, pero, ¿Qué son las células satélite?, ¿Cuál es su función a la hora de ganar masa muscular? y ¿Cuáles son los efectos del entrenamiento sobre estas células satélite?.  Vamos a verlo a continuación.

¿QUÉ SON LAS CÉLULAS SATÉLITE?

Las células satélite son un tipo de células que están indiferenciadas, es decir, no son células musculares, neuronas o cualquier otro tipo de células, no obstante, pueden convertirse con el estímulo apropiado en una célula diferenciada, como por ejemplo una célula muscular o fibra muscular. Se puede decir que son iguales, en este sentido, que las células madre.

Las células satélite fueron descubiertas en el 1961 por Mauro, esto supuso un avance para entender los mecanismos de adaptación utilizados por el cuerpo para adaptarse al ejercicio. Mauro denominó a estas células con este nombre porque se encuentran ubicadas en la periferia de la fibra muscular esquelética.

Como dice el dicho, “una imagen vale más que cien palabras”, así que vamos a verlo gráficamente e intentar comprender mejor dónde están ubicadas las células satélite respecto a la fibra muscular:

celulas satelite dibujo

En esta imagen vemos las diferentes partes de una célula muscular o fibra muscular y, podemos observar que, como se dijo antes, las células satélite están fuera de la propia célula. Antes de continuar voy a poner otra imagen para recordar las partes de un musculo esquelético, recordamos que: El músculo está compuesto por varios fascículos musculares, éstos a su vez están compuestos por varias fibras musculares y éstas a su vez por miofibrillas musculares:

miofibrillas

MECANISMO DE ACCIÓN Y FUNCIÓN  DE LAS

CÉLULAS SATÉLITE

Después de realizar ejercicio se produce un daño muscular microscópico (más marcado en fases excéntricas del movimiento), este daño implica la ruptura de sarcómeros y membranas, lo que lleva a una inflamación y tumefacción producto de la respuesta inmunitaria del organismo frente al daño causado. Las células inmunitarias, como por ejemplo los leucocitos, actúan y hacen que aumente el flujo sanguíneo hacia el área dañada. Mediante este flujo sanguíneo mayor llegan más nutrientes y más oxigeno a la zona dañada para poder eliminar los productos de desecho, como por ejemplo el lactato. Además la respuesta inmunitaria es la causante de la activación de las células satélite.

Una vez activadas las células satélite, es importante comprender la teoría del dominio mionuclear para entender su mecanismo de acción. Las fibras musculares, a diferencia de otro tipo de células que solo tienen un núcleo, tienen varios núcleos. En base a ello la teoría del dominio mionuclear propone que cada núcleo es capaz de controlar una cantidad determinada de tejido muscular. Por tanto, si después de un estímulo para que el músculo crezca, éste lo hace, necesitará nuevos núcleos para regular el funcionamiento de este nuevo tejido muscular.

Aquí es donde las células satélites cobran una importancia vital en el aumento de la masa muscular, ya que, después de producirse un daño muscular, como dije antes, se produce una síntesis proteica en base a la que pueden ocurrir dos cosas:

•     1º Formación de nuevas fibras musculares, debido a que, las células satélite se activan y se diferencian formando nuevas fibras musculares. Esto produciría una hipertrofia sarcomérica.

•     2º Donación del núcleo de la célula satélite a otra fibra muscular que lo necesite por el aumento del tejido muscular (recordamos que si aumenta el tejido muscular se necesitan nuevos núcleos para controlar este nuevo tejido) y se produciría, por tanto, una hipertrofia sarcoplasmática.

hipertrofia celulas satelites

EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO SOBRE LAS

CÉLULAS SATÉLITE

Es importante decir que, la población deportista respecto a la sedentaria posee mayor número de células satélite. Además con la edad se tienen menos células satélite, hasta un 40% menos, como se determinó en el estudio de Kadi et al. (2004).

Si atendemos al Efecto del entrenamiento a largo plazo, las mejoras son aparentes y los individuos entrenados presentan muchas más células satélite que los sedentarios. Por ejemplo, Kadi et al. (1999) midieron la cantidad de células satélite de culturistas de alto nivel y de sujetos sanos activos y se observó que los culturistas tenían hasta un 70% más de células satélite. Este porcentaje tan elevado, además de por el entrenamiento, los autores añadían que se debía a la ingesta de sustancias dopantes.

En cuanto a los efectos del entrenamiento a corto plazo, en algunas investigaciones en las primeras semanas de entrenamiento no se encuentran aumentos muy importante de células satélite. Por ejemplo, en la investigación de Hikida et al. (1998) se observaron los cambios producidos tras un entrenamiento de fuerza de 16 semanas en sujetos jóvenes y mayores. Se concluyó que, tras este período de entrenamiento no se produjo un aumento significativo de las células satélite, pero sí que aumentó el número de núcleos de las fibras musculares. Otras investigaciones como la de Roth et al. (2001) y la de Olsen et al. (2006), sí que muestran un aumento significativo de las células satélite desde las primeras semanas de entrenamiento.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Kadi. F, Charifi. N, Denis. C, Lexell. J. (2004). Satellite cells and myonuclei in young and eldery women and men. Muscle Nerve 29(1): 120-7

2.- Mauro A. (1961).Satellite cell of skeletal muscle fibers. J. Biophys Biochem Cytol. 9:493-5

3.- Brown, L. (2008). National Strenght and Conditioning Association: Entrenamiento de la fuerza. Madrid: Editorial Médica Panamericana

4.- Kadi. F, Eriksson. A, Holmner. S, Butler-Browne. GS, Thornell. LE. (1999). Cellular adaptation of the trapezius muscle in strength-trained athletes. Histochem Cell Biol. 111(3):189-95

5.- Hikida RS WS, Barylski N, Campos G, Hagerman FC, Staron RS. (1998). Is hypertrophy limited in elderly muscle fibers? A comparison of elderly and young strength-trained men. Basic Appl Myol. 8:419-427

6.- Roth, SM, Martel, GF, et al. (2001). Skeletal muscle satellite cell characteristics in young and older men and women afterheavy resistance strength training. J Gerontol A Biol Sci Med Sci. 56(6):B240-7

7.- Olsen. S, Aagaard. P, Kadi. F, et al. (2006). Creatine supplementation augments the increase in satellite cell and myonuclei number in human skeletal muscle induced by strength training. J Physiol. 573(Pt 2):525-34

  1. 28 septiembre, 2014

    Gran artículo, conciso y claro.

  2. 29 septiembre, 2014

    si mal no recuerdo, en algun articulo de algun blog de una revista de musculacion, lei algo como que realizar digamos una serie pesada 3-5 RM al inicio de la sesion…activaba las celulas satelites.
    que tan cierto es esto???

    aunque habiendo leido el post a mi parecer esto queda desmentido.

    un saludo !

  3. 30 septiembre, 2014

    Bill, esa afirmación será en base a alguna investigación supongo, necesitaria verla para decirte que tan cierto es. Yo no habia oido nada jajaja

  4. 30 septiembre, 2014

    ¡Enhorabuena por el artículo!

  5. 1 octubre, 2014

    Que diferencias hay entre la hipertrofia sarcomérica y la sarcoplasmatica? Sigan profundizando en la hipertrofia. Es interesantisimo 😀

  6. 3 octubre, 2014

    De una forma generalizada, la hipertrofia sarcomerica, seria el aumento de la sección transversal del sarcomero, sobre todo ralacionada con el entreno de la fuerza. La sarcoplasmatica, más relacionada al fitness o culturismo, es un aumento muscular relecionado al aumento de fluidos entre las fibras musculares, esta última muy demonizada, sobre todo por los puristas de la fuerza. Para mí son muy importantes las dos.

  7. 31 octubre, 2014

    Hola. Enhorabuena por el post. Me queda una duda. Si la hipertrofia sarcoplasmática se debe a un incremento de los fluidos, porque en el post indicas que la donación del núcleo de una célula satélite a la fibra muscular se considera hipertrofia sarcoplasmática? Gracias!!

  8. 13 diciembre, 2014

    pero si las celulas satelite forman nueva fibra muscular como hacen para inervar unidades motores, ya que las unidades motoras controlan cierto numero de fibras al crearse una nueva fibra se crean ams unidades motoras o como seria ?

  9. 21 enero, 2015

    Alex, no había visto tu comentario, pero llevas razón. Lo que quería decir era nuevas miofibrillas con lo que la fibra tiene más material contráctil y no necesita nuevas moto-neuronas que las inerven. Un saludo.

  10. 26 julio, 2015

    Que pasa cuando las celulas satelites estan en el hueso

  11. 13 mayo, 2016

    Excelente información Oscar, Gracias por escribir tan interesantemente.

  12. 25 septiembre, 2016

    Alguien podria decirme si existe alguna relacion directa entre la via Mthor con la activacion de las Celulas satelite?
    GRACIAS

One Trackback

  1. […] células satélite (de forma abreviada, CS), como ya sabemos, son un factor de vital importancia en la recuperación […]

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
chad waterbury rutinas
Rutina (TTT) Triple Total Training

AUTOR: DANI En esta ocasión hablaremos de otro entrenamiento de Chad Waterbury, el denominado TTT, acrónimo de Triple Total Training. Siguiendo...

Cerrar