jose maria perfil

AUTOR: JOSÉ MARÍA

     

CANELA: BENEFICIOS Y POSIBLE PELIGRO

La canela se utiliza muy frecuentemente como ingrediente alimentario a diario para mejorar el sabor de alimentos específicos o platos ya preparados, sobre todo en postres, bebidas, e incluso para sazonar carnes.

Aunque por el título pueda parecerlo, este no es la clase de artículo comercial y llamativo de webs con poca fiabilidad científica en el que “se hablan de ingredientes mágicos que curan todo tipo de enfermedades”. El consumo frecuente de canela traerá beneficios –ya veremos cuáles-, pero también es sumamente importante saber qué canela comprar, porque como ocurre con muchos metabolitos secundarios creados de forma natural en alimentos, podrían llegar a ser tóxicos (ejemplo: aflatoxinas en pistachos o cianuro en almendras amargas). En el caso de la canela, es la cumarina, un metabolito secundario creado de manera natural, la artífice y principal tema de conversación en el presente artículo.

canela polvo
CANELA: COMPOSICIÓN BÁSICA

Cuando hablamos de canelas que se comercializan, siempre acostumbramos a referirnos a la canela Cassia y a la canela Ceilán/Ceylan, pero también existen dos tipos, la Korintje y la Saigón, que son muy parecidas a la Cassia. Muchas veces el consumidor cree que consume canela Cassia, cuando es posible que no sea así. Lo que sí es cierto, es que habría que separar la canela Ceilán del resto, por su bajo contenido en cumarina, esa sustancia que podría ser tóxica en determinadas cantidades y en determinadas personas (existen personas más sensibles a la sustancia). Tanto la Cassia (la variedad de canela más frecuente), como Korintje y Saigón, poseen unos niveles de cumarina altos, mientras que Ceilán, posee unos niveles muy bajos.

Características básicas:

– A la canela se la considera una sustancia beneficiosa para tratar la diabetes tipo II, ya que se ha demostrado que regula de manera eficaz el azúcar en sangre. Abajo veremos qué hay de verdad en esto.

– Mejora la sensibilidad insulínica, gracias al polímero MHCP (metil-hidroxi-chalcona).

– La canela se compone principalmente de cinalmadehído, ácido cinámico, cumarina, polímero MHCP, además de polifenoles como flavonoides. El olor y sabor característico de la canela es obra, sobre todo, del cinalmadehído.

– Una dosis frecuente de canela no tiene apenas kilocalorías. En 100g de canela, existen 247 Kcal (donde la mayoría es fibra). Posee altos niveles de calcio y potasio.

QUÉ CANELA COMPRAR

Como dijimos anteriormente, la mejor opción es, sin duda, la canela Ceilán, por su contenido tan bajo en cumarina. La canela Ceilán proviene de otro árbol (Cinnamomum verum), y tiene de 4 a 70 veces menos cantidad de cumarina que la canela Cassia.

Aunque su precio es algo mayor con respecto a canela Cassia, tampoco es una diferencia abismal, pero sí es cierto que no se suele vender de manera frecuente en supermercados. A través de internet y determinados herbolarios, su compra debería ser sencilla.

canela bote
MUY PROBABLES BENEFICIOS DE TOMAR CANELA

El consumo frecuente de canela podría mejorar el control de la glucosa, la resistencia a la insulina y los niveles de colesterol. Sin embargo, la ciencia, como de costumbre, no lo ha aclarado del todo, como veremos posteriormente en los estudios:

En “Cinnamon use in type 2 diabetes: an updated systematic review and meta-analysis” es un meta-análisis y revisión sistemática, en el que se evaluaron los niveles de glucosa y lípidos en sangre. Para ello, observaron que en 543 pacientes que consumieron entre 120 – 6000 mg al día durante 4-18 semanas, se redujeron los niveles de glucosa en ayunas, colesterol total y triglicéridos. Sin embargo, en los niveles de HbA1c (hemoglobina glucosilada), una prueba importante para conocer el manejo de la diabetes, no se encontraron efectos significativos. Igual que “[Cinnamon: not suitable for the treatment of diabetes mellitus]”, que resume a través de varios estudios en animales y cinco ECAs en humanos, que con un consumo frecuente de canela en diabéticos tipo II, solo se encontraron mejoras en la glucosa plasmáticas en ayunas, pero no sirve como un tratamiento para la diabetes, al no encontrar cambios en HbA1c.

Más estudios en diabéticos tipo II que observaron una disminución de los niveles de glucosa en ayunas, pero no en HbA1c: “Effects of a cinnamon extract on plasma glucose, HbA, and serum lipids in diabetes mellitus type 2”, “The potential of cinnamon to reduce blood glucose levels in patients with type 2 diabetes and insulin resistance”.

Sin embargo, en otra revisión sistemática y meta-análisis (“Cinnamon in glycaemic control: Systematic review and meta analysis”), sí se obtuvieron efectos beneficiosos sobre el control glucémico, tanto en la glucosa en ayunas, como en HbA1c. Las dosis fueron de 1 a 6g diarios durante menos de 4 meses, en 435 pacientes.

Como también en el meta-análisis “Cinnamon intake lowers fasting blood glucose: meta-analysis”, se comprobó que la ingesta de canela mejoraba los niveles de glucosa en sangre en ayunas en diabéticos tipo II y prediabéticos. O en “Cinnamon improves glucose and lipids of people with type 2 diabetes”, que con ingestas de 1, 3 y 6 gramos de canela durante 40 días en diabéticos, se redujo la glucosa en sangre, triglicéridos y colesterol LDL.

Posiblemente, el mecanismo que tiene la canela para la regulación glucemia, consiste en la inhibición de enzimas constituyentes de la absorción de carbohidratos, como alfa-glucosidasa o alfa-amilasa (1, 2).

Como vemos, es bastante difícil sacar conclusiones. Creo que hay evidencia para afirmar que el consumo de canela disminuye los niveles de glucosa en ayunas, pero no creo que sea un tratamiento antidiabético, como se suele vender.

PELIGROSIDAD DE LA CUMARINA

El Reglamento nº 1334/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los aromas y determinados ingredientes alimentarios con propiedades aromatizantes utilizados en los alimentos, expone que la cumarina, puede contener máximo (en mg/kg), presente de manera natural en los aromas y en los ingredientes alimentarios:

canela cumarina
– La cumarina es un metabolito secundario natural encontrado en muchas plantas, como por ejemplo, en las variedades de la canela, aunque se encuentra en menor medida en canela Ceilán, y mayor medida, en canela Cassia. Los seres humanos la metabolizamos en forma de umbeliferona, que es uno de sus derivados.

– Actualmente, la cumarina posee un IDT (Ingesta Diaria Tolerable) de 0’1 mg por kg de peso (fuente). Es decir, no son cantidades para nada desorbitadas, y se ha comprobado (estudio), que un consumo diario normal de canela Cassia podría llegar perfectamente a esta IDT, ya que, el porcentaje de población que utilice canela (sobre todo diabéticos) para beneficiarse de sus mejoras en la glucosa, no lo tendría complejo para llegar a esa IDT.

– Se ha demostrado que la cumarina es una sustancia hepatotóxica (1, 2).

canela cadena
CONCLUSIONES

– Dosis para obtener beneficios en el metabolismo de la glucosa: de 1 a 6 gramos.

– Se puede decir que se ha evidenciado que el consumo de canela mejora los niveles de glucosa plasmática en ayunas y algunos aspectos del perfil lipídico, pero aún se pone en duda que sirva como antidiabético.

– La canela Ceilán/Ceylan es la mejor opción por poseer niveles muy bajos de cumarina.

  1. 7 abril, 2016

    Muy buen post, pues me alegra ver que se informa a la gente con enfermedades crónicas,como pueda ser una diabetes, que no hace falta pasarse la vida con pastillas de medicina convencional. Para nada quisiera poner en evidencia ningún avance médico, ya ahí dejo en manos de uno mismo el uso que haga de ellos, pero personalmente me gusta acudir a la medicina convencional cuando presento síntomas o enfermedades agudas, puesto que un tratamiento con dichos medicamentos de por vida va a entrañar más efectos secundarios adversos que mejorías. Bueno no me enrollo porque como opinión podría escribir un post.
    Acerca de la canela, un dato que aportaría es que resulta muy fácil diferenciar si es cassia o zeylanicum sólo cuando se encuentra en rama, puesto que la segunda es igual de fina que el papel de fumar, mientras que la cassia tiene un grosor como el de la imagen que aquí habéis mostrado.
    He entrado en un estudio que has comentado para ver quién lo subvencionaba (que mal, ya no se puede una fiarse de nadie) y por sorpresa he visto que está publicado en la biblioteca de medicina de los imperiosos EE.UU., la cuál tiene menciones de honor (bien reconocidas) pero a su vez declina la exposición en ella de estudios realizados por prestigiosos investigadores sobre el poder de la alimentación y vitaminas en cura de enfermedades, y sobre todo, en tto. de enfermedades crónicas.

  2. 8 abril, 2016

    Por si os interesa, la canela ecológica de marca carrefour, es cinnammon verum, y además es la mejor que he probado de sabor. Un saludo.

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
fuerza
HABLEMOS DE FUERZA E HIPERTROFIA. ¿NO PAIN NO GAIN?

AUTOR: MARCOS GT HABLEMOS DE FUERZA E HIPERTROFIA. ¿NO PAIN NO GAIN? La cantidad de entrenamiento necesario para mejorar ha...

Cerrar