jose maria perfil

AUTOR: JOSÉ MARÍA

     

BACOPA MONNIERI: POSIBLE GRAN FUTURO EN LA SUPLEMENTACIÓN

En el mundo de la suplementación, suelen ocurrir hechos o noticias que hacen que alguna sustancia cobre peso y una importancia que, muchas veces, no se merece. Durante las décadas que lleva la suplementación en el mercado, han salido cientos de suplementos inefectivos o que no han tenido el efecto que supuestamente prodigaban (ejemplo).

Pero siempre nos quedan los que están a expensas de las experiencias por parte del consumidor.

En este artículo vamos a profundizar sobre la planta Bacopa monnieri, que ya algunas marcas la comercializan, y que tiene una pinta exquisita, o al menos es lo que dicen los estudios. Yo no sabía de su existencia hasta que S. Espinar la utilizó como ingrediente en su nuevo suplemento (EVOBRAIN – HSN store).Bacopa monnieri

Me puse a investigar apresuradamente, creo que conseguí recopilar buena información, y no dudé en ser uno de los primeros en realizar un artículo con sus evidencias. Como digo, habrá que esperar a que el consumidor hable, pero lo que dicen los estudios parece interesante.

El objetivo de la suplementación con Bacopa monnieri es el de mejorar la cognición, la memoria, el aprendizaje y la concentración. Digamos que es un nootrópico natural, es decir, una sustancia que puede mejorar la memoria y potenciar nuestros factores cognitivos.

Bacopa monnieri memoria
QUÉ DICEN LOS ESTUDIOS MÁS RIGUROSOS

– En este meta-análisis (1) se reunieron nueve estudios, incluyendo a 518 sujetos, donde la mayoría mostraron una mejoría en la cognición, aumentando la velocidad de atención.

– En cuanto a la memoria, en este otro estudio (2) de 76 sujetos, se demostró que la planta disminuyó la tasa de olvido de la información que habían aprendido recientemente.

– En este estudio doble ciego controlado con placebo (3), se utilizaron 81 sujetos de más de 55 años para llevar a cabo evaluaciones de memoria. Un grupo recibió 300mg diarios de la planta, y el otro grupo, placebo. Después de las 12 semanas, bacopa mejoró significativamente el aprendizaje verbal y la memoria.El único efecto adverso propiciado por bacopa, fueron molestias gastrointestinales.

Hay, sin embargo, investigaciones que dudan de la eficacia de la suplementación con bacopa a largo plazo (4).

CONCLUSIONES

Existen notables evidencias de que la planta Bacopa monnieri podría mejorar la memoria y cognición del ser humano a través del sistema serotoninérgico (5), pero “hacen falta más investigaciones”, literalmente, tal y como dicen muchas de las revisiones de la planta. Y que nadie se preocupe: las habrá.

Bibliografía

(1) Kongkeaw C, Dilokthornsakul P, et al. (2014). Meta-analysis of randomized controlled trials on cognitive effects of Bacopa monnieri extract. J Ethnopharmacol. 2014;151(1):528-35.

(2) Roodenrys S, Bulzomi S, et al. (2002). Chronic effects of Brahmi (Bacopa monnieri) on human memory. Neuropsychopharmacology. 2002 Aug;27(2):279-81.

(3) Morgan A., Stevens J. (2010). Results of a randomized, placebo-controlled, double-blind trial. J Altern Complement Med. 2010 Jul;16(7):753-9.

(4) Sathyanarayanan V., et al. (2013). New findings challenging cognition and anti-anxiety effects of Brahmi (Bacopa monniera) in healthy adults. Psychopharmacology (Berl). 2013 May;227(2):299-306.

(5) Prisila Dulcy Charles, Ganesh Ambigapathy, et al. (2011). Bacopa monniera leaf extract up-regulates tryptophan hydroxylase (TPH2) and serotonin transporter (SERT) expression: Implications in memory formation. Volume 134, Issue 1, 8 March 2011, Pages 55–61.

  1. 15 marzo, 2016

    Estaría bien una entrada acerca de Bulbine Natalensis.

    Saludos y muchas gracias por vuestro magnífico trabajo.

  2. 15 marzo, 2016

    wow gran artículo de media hoja increíble

  3. 30 marzo, 2016

    interesante el articulo, me gsutaria saber que cantidad seria recomendable tomar y los momentos optimos para la misma.
    Gracias

  4. 17 abril, 2016

    Anda ya al fin y al cabo todos sois lo mismo , resulta que sergio espinar saca su suplemento y tiene unos beneficios tremendos ya este compuesto , hace dos meses no valia una mierda

  5. 12 septiembre, 2016

    http://www.iherb.com/Nutritional-Concepts-Bacopa-Leaf-Extract-500-mg-60-Capsules/61279

    Ves acertado ese producto? Si no me equivoco 2 botes de esos me dan para 4 meses.

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
fuerza
FACTORES QUE DETERMINAN LA FUERZA

AUTOR: DANI AUTOR: MARIO MUÑOZ LÓPEZ FACTORES QUE DETERMINAN LA FUERZA Todo el mundo quiere ser más fuerte, pero no todo...

Cerrar