Victor
AUTOR : VÍCTOR

FACEBOOK: Fitnessreal

TWITTER: @fitnessreal_

WEB: www.fitnessreal.es

EL AYUNO INTERMITENTE

Este es un tema que en los últimos años ha ganado mucha popularidad y practicantes y es una prueba más de que el mundillo del fitness funciona a base de modas. Y además modas diametralmente opuestas, cosa que a mi personalmente me hace mucha gracia.

Pasamos de odiar con toda nuestra alma las grasas a consumirlas en cantidades ridículamente exageradas.

Pasamos de no querer bajar de 12 repeticiones en los ejercicios a pensar que subir de 5 es perder el tiempo.

Y pasamos de comer cada 1 hora y 25 minutos por miedo a catabolizar a pensar que podemos pasarnos 5 días sin comer nada y que el catabolismo no existe, que son los padres.

Y evidentemente la verdad suele estar en esa agradable gamma de grises que hay entre el blanco y el negro.

Dicho esto, vamos a explicar qué es el Ayuno Intermitente y vamos a ver sus ventajas y también sus desventajas. Porque señores, no tiene nada de milagroso. Vamos a dejarlo claro desde ya.

¿QUÉ ES EL AYUNO INTERMITENTE?

El Ayuno Intermitente ( a partir de ahora AI ) es un protocolo de comidas. NO ES UNA DIETA.

El AI no te prohíbe comer X y te obliga a comer Y. Simplemente es un protocolo horario en el que te basas para distribuir la comida que te toca comer durante el día. Por lo tanto se puede hacer AI con dietas cetogénicas, dietas altas en CH, dietas Dukan, dietas de la Zona, dietas del espárrago hervido, etc…

El AI es un protocolo que limita las horas en las que puedes comer durante el día en lo que llamaremos “períodos de alimentación”. Me acabo de inventar este término porque el correcto sería “ventana de alimentación” ya que en inglés se llaman “feeding windows”, pero creo que queda más claro como períodos de alimentación. En fin, que no importa demasiado, pero si alguien lee este artículo y está acostumbrado a leer sobre el tema en inglés, que me disculpe 🙂

Por lo tanto dependiendo del protocolo de AI que elijas tendrás un período de alimentación más restrictivo o menos. Hay protocolos de AI que te dan 8 horas para comer y haces ayuno durante 16, otros ayunas 20 y comes durante 4, otros ayunas 24 horas y comes las siguientes 24, etc…

Hay para todos los gustos.

¿PERO AYUNAR NO ES MALO?

Muchos deben pensar que esto del ayuno supone una especie de suicidio muscular.

Y no les culpo, ya que llevan toda la vida escuchando cuentos de que si te pierdes una de las 29 comidas que DEBES hacer ya está, el día ha sido improductivo y has perdido las ganancias que podrías haber acumulado ése día. Si escuchas chorradas de este estilo durante años al final es normal acabar pensando que es verdad.

Nada más lejos de la verdad. Ayunar no es malo.

Pero volvemos a lo que os decía antes: Ni blanco ni negro. ¿Si digo que ayunar no es malo estoy diciendo que puedes ayunar 40 días y todo está fetén?

Por supuesto que no. Probablemente acabes viendo arbustos ardiendo que hablan por las montañas. Ayunar durante cortos períodos de tiempo tiene efectos beneficiosos sobre la salud, pero ayunar demasiado tiempo también tiene efectos perjudiciales para la salud y para nuestros objetivos.

Así que no perdamos de vista el contexto de estas recomendaciones que estoy haciendo ahora mismo, por favor.

Veamos tres de los puntos que suelen asustar más a los que desconocen el AI y vamos a tranquilizar un poco al personal.

MODO SUPERVIVIENCIA

Todos lo hemos oído en algún momento ¿no?.

Si al cuerpo no le das comida de modo continuo entra en lo que algunos llaman “modo superviviencia”, en el que se ralentiza el ritmo metabólico y el cuerpo empieza a usar las proteínas del músculo como energía a un ritmo desenfrenado porque se cree que escasea el alimento. De ahí la importancia extrema de comer cada 2 horas. Para evitar esa situación tan crítica.

Vale, eso no es cierto.

Veamos esto desde un punto de vista evolutivo. Ahora tenemos acceso a comida siempre. Tenemos neveras, supermercados, despensas, restaurantes, etc…Por lo que cuando tenemos hambre comemos. Y ya.

Antes, cuando nuestros antepasados vivían en tribus eso no era viable. El hombre no tenía acceso a comida siempre. Se iba a cazar, con suerte lograba conseguir comida, se ponía las botas con esa presa que había cazado ( no había neveras en esa época, por lo que si tardaban demasiado en comerse la presa se pudría ) y probablemente le tocaba ayunar hasta que encontrara una nueva presa.

¿Os imagináis nuestras probabilidades de sobrevivir cómo especie si al cabo de 3 horas nuestro cuerpo empieza a consumir a un ritmo importante el músculo que tanto cuesta construir y a bajar el ritmo metabólico porque estamos en un momento de hambruna? ¿Por 3 horas?

Os digo desde ya que no habríamos llegado hasta hoy si esto fuera una realidad. El cuerpo humano no entra en modo superviviencia tan temprano. Tarda días en llegar a esos extremos.

¿Aún así no me creéis? Bueno, vamos a ver que nos dicen los estudios que se han hecho sobre el tema.

1.-En un estudio del Dr John Zauner se pudo observar que el metabolismo aumentaba durante un ayuno de 36 horas.

2.- Otro estudio del Dr Mansell observó un aumento del 3,6% en el metabolismo basal en un ayuno de 48 horas también.

3.- El Dr Nair observó una disminución de la tasa metabólica al cabo de 60 horas de ayuno. El descenso fue de un 8% únicamente.

Por lo tanto vemos que la literatura científica apoya el sentido común. Ayunos de pocas horas ( no se consideran ni siquiera ayunos ) no alteran el metabolismo ni aumentan la degradación proteica. De hecho en períodos de 36-48 horas tenemos un aumento del metabolismo debido al aumento de Adrenalina y Noradrenalina.

Cosa que evolutivamente tiene todo el sentido del mundo ya que ese aumento hormonal espolearía a nuestros antepasados a buscar comida, al estimular el SNC y activar los músculos. Al cabo de un tiempo ese aumento hormonal probablemente supondría una desventaja por lo que es cuando el ritmo metabólico bajaría, para permitirnos sobrevivir más tiempo. Nuevamente, al cabo de unas 60 horas de ayuno completo.

PÉRDIDA MUSCULAR

Siguiendo la lógica del primer punto tenemos los que piensan que si dejamos de comer 40 veces al día estamos sacrificando músculo.

Veamos:

El cuerpo necesita glucosa para funcionar ( no la requiere en todas las circunstancias pero para abreviar vamos a asumir que si ) y la manera más fácil de obtenerla es comer CH. Pero el cuerpo puede obtener esa glucosa de otras fuentes, como los aminoácidos y la grasa corporal, mediante la gluconeogénesis.

También puede obtenerla de las reservas de glucógeno en el hígado. Pero una vez estas se han agotado el cuerpo empezará a usar los aminoácidos libres en sangre para la obtención de glucosa. Una vez se hayan acabado estos, usará los aminoácidos en el músculo.

En un estudio llevado a cabo por el Dr Cahill se pudo ver que a las 16 horas de ayunas la glucosa obtenida a partir de aminoácidos musculares era del 50%. Al cabo de 28 horas de ayuno era del 100%. Por lo tanto no existirá degradación muscular severa al menos hasta las 12-16 horas de ayuno.

EL CUERPO QUIERE RETENER MÚSCULO.

Anteriormente he mencionado que mientras existan aminoácidos libres en la sangre el cuerpo no sacrificará tejido muscular para la obtención de energía.
¿Eso por qué es importante? Porque cuando consumes proteína en una comida sueles tener un flujo de aminoácidos en sangre durante bastantes horas.

En un estudio del Dr Capaldo se observó que una comida estándar consistente en 600 kcal, 75 gramos de CH, 37 gramos de proteína y 17 gramos de grasas tardaba más de 5 horas en ser digerida. Esa comida era una pizza.

El ratio de absorción de la proteína en el intestino es de entre 1,3 gramos/hora a 10 gramos/hora. Sabemos que una pequeña cantidad de caseína en forma líquida en ayunas tarda en absorberse 7 horas. Eso significa que si comes una cantidad importante de proteína de absorción lenta ( caseína, huevos, carne, queso, etc…algo bastante común en las personas que siguen un protocolo de AI ) junto con otros nutrientes que ralenticen la absorción como la fibra o las grasas puedes tardar tranquilamente 16-24 horas en absorberlo todo.

16-24 horas en las que tu cuerpo no estará sacrificando músculo ya que tiene aminoácidos de sobra. A eso añade las reservas de glucógeno hepático. Espero que quede claro que la pérdida de músculo por ayunar unas horas es muy improbable. De hecho, es inexistente si la nutrición es la adecuada.

COMIDA POR LA NOCHE

Los que se plantean hacer un protocolo de AI y su ventana de alimentación cae por la noche tienen miedo de que comer mucha cantidad por la noche pueda ser contraproducente y les haga engordar sin mesura.

Esto también se ha desmentido desde hace mucho tiempo: la comida ( o los  CH nocturnos, que algunos quieren concretar más ) no se almacenan como grasa durante la noche. Lo que importa es el balance calórico diario, que se equilibrará. Por lo tanto si está en déficit calórico adelgazarás, a pesar de comer por la noche y si estás en superávit calórico ganarás peso, exactamente igual que lo harías si no comieras por la noche y estuvieras en el mismo superávit calórico.

Es más, y para no alargar demasiado el artículo:

-El metabolismo por la noche no se paraliza ni se apaga. Sigue funcionando.
-Los CH por la noche pueden ayudar a dormir mejor ya que promueven la producción de melotonina, una hormona que mejora la calidad del sueño.

BENEFICIOS DEL AYUNO INTERMITENTE

Ya hemos visto que el AI no te pone en modo superviviencia y que tampoco perderás músculo por ayunar 1 día. Ni 2, de hecho.

Ahora veamos los beneficios que aporta.

1.- Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades crónicas, presión sanguínea, triglicéridos.

2.- Mejora la sensibilidad a la insulina.

3.- Aumenta la producción de Hormona del Crecimiento Humano.

4.- Puede promover mayor oxidación de grasas.

5.- Puede mejorar la salud cerebral.

6.- Disminuye los marcadores de inflamación, tales como la homocisteína, la proteína C reactiva o el ratio TC/HDL.

7.- Promueve la autofagia.

8.- Mejora la sensación de apetito.

VAMOS A FRENAR UN POCO….

Si bien es cierto que todos estos beneficios han sido observados en protocolos de ayuno intermitente, la gran mayoría lo han sido en estudios hechos con animales.
Aparte, muchos beneficios del AI pueden lograrse mediante otras vías. Por ejemplo la sensibilidad a la insulina también se logra en una dieta hipocalórica estándar y con ejercicio, por lo que la mejora con el AI es muy pequeña.

El aumento de la HGH es irrelevante ya que dosis en el rango fisiológico de esta hormona no provocan efectos apreciables. Por lo que elevar los niveles de esa hormona no nos va a reportar beneficios. Hablaré más de eso en el artículo dedicado a esta hormona 🙂

Por otra parte sí que ayuda a mantener el control del apetito, como ya hablé en el artículo de los 6 consejos para mejorar el hambre.

El Ayuno Intermitente puede causar beneficios en el organismo y es un buen sistema para que el cuerpo pueda maximizar el uso de varios de sus procesos fisiológicos, pero hacen falta más datos con humanos para que se pueda empezar a hablar de beneficios reales para los mismos. Al menos en la mayoría de ellos.

Por lo tanto, si bien es cierto que varios de los beneficios sí que se aplican a humanos en la medida suficiente no podemos hablar de que el AI sea un método revolucionario o mágico. Daño no te va a hacer, pero tampoco tanto beneficio como muchos pretenden hacer creer.

PROBLEMAS DEL AYUNO

Cómo he comentado anteriormente el ayuno en períodos cortos es beneficioso, pero si se alarga demasiado puede crear complicaciones en el organismo.

Cuando la restricción calórica es muy drástica y durante suficiente tiempo ( espero que haya quedado claro que suficiente tiempo no son unas cuantas horas ) el cuerpo sí que entra en modo supervivencia y se producen muchas adaptaciones metabólicas que nos harán la vida muy complicada:

•      Pérdida de músculo

•      Disminución de la leptina

•      Aumento de la ghrelina

•      Aumento de la sensibilidad a la insulina en células adiposas

•      Bajada de la tasa metabólica

•      Disminución de la testosterona

•      Aumento del cortisol

•      Disminución de la actividad de la glándula tiroides

•      Aumento de la eficacia en las mitocondrias

•      etc…..

Con esto quiero decir que, como la gran mayoría de cosas, en moderación es beneficioso y en exceso es perjudicial.
De todas maneras estos problemas se atribuyen al ayuno prolongado y no al ayuno intermitente. En cualquiera de sus protocolos el AI evita que estas adaptaciones lleguen a ocurrir.

Pero bueno, vale la pena avisar por si alguien se envalentona y le coge el gusto a esto de ayunar demasiado tiempo que sepa a los riesgos que se expone.

¿PARA QUIÉN ES?

El Ayuno Intermitente no es divino. Tiene sus usos y para determinadas personas será de gran ayuda. Para otras, sería absurdo hacerlo ya que dará más quebraderos de cabeza que otra cosa.

Aparte, muchos de los beneficios que se asocian al AI también se le asocian al ejercicio, como he comentado antes. Por lo que antes de empezar a pensar en hacer cosas más avanzadas lo mejor sería empezar a hacer lo básico: Mover el culo y comer bien.

Personalmente a mi me va de lujo el AI cuando estoy definiendo de un modo normal y sin seguir protocolos más complejos como la Ultimate Diet 2.0. Se puede usar el AI para hacer volumen, pero en mi experiencia me resulta incómodo comer las 4200 kcal que necesito en volumen en 8 horas. Es demasiada comida en poco tiempo. No lo disfruto.

En cambio para definir el mejor protocolo que he probado ha sido el LeanGains de 16/8, empezando a comer a las 15:00 y acabando a las 23:00. De modo que puedo entrenar en ayunas ( que a mi me va bien, pero es recomendable usar unos BCAAs para este caso en concreto ) y puedo cenar con mi novia sin estar mirando como ella come porque a mi se me ha acabado el período de alimentación. Una situación muy absurda ¿verdad?
Aparte nunca me ha gustado desayunar, por lo que puedo tolerar muy bien toda una mañana en ayunas.

Si decidís probar el protocolo LeanGains os recomiendo que busquéis las 8 horas que menos afecten a vuestra vida social. Si soléis cenar con la familia y es un rato de calidad que pasáis con ellos os puede causar bastantes problemas que a partir de mañana no cenéis…

IMPORTANTE
El AI puede ser una gran solución a los que tienen una relación con la comida muy complicada y disfuncional. Todos conocemos a alguien que está TODO EL DÍA dando la brasa con la comida, que debe comer en 20 minutos urgentemente, que lleva 2 horas sin comer y entra en pánico y que se lleva los batidos y tuppers a todos lados… Esto puede llegar a desquiciar al más calmado y si eres una de estas personas te recomiendo encarecidamente que te lo replantees.
No te está ayudando y estás complicándote la vida innecesariamente y la de los que te rodean. Hay la famosa frase de que “lo que tu llamas obsesión yo lo llamo dedicación”. Si claro, eso es muy bonito pero va a ser que hay un punto en el que la dedicación definitivamente se vuelve obsesión y lo más probable es no seas capaz de distinguirlo.Créeme, porque yo he sido uno de esos.

TIPOS DE PROTOCOLOS

Vamos a ver algunos protocolos bastante populares de AI, para que puedas ver opciones y decidas cual es el que a ti te convence más.

LEANGAINS: Es uno de los más populares y se basa en ayunar cada día 16 horas y comer durante 8. El momento de esas 8 horas es irrelevante, pero cada día debe ser el mismo momento. Si interesa haré un artículo para PowerExplosive en el que explicaré a fondo el protocolo y todas sus variantes.

EAT STOP EAT: Creado por Brad Pilon consiste en hacer 2 días de ayuno completo durante la semana. Días alternos, por supuesto. No hay que compensar las kcal perdidas durante esos días en el momento en que volvamos a comer.

DIETA DEL GUERRERO: Creado por Ori Hofmekler se basa en un ayuno de 20 horas y 4 horas para comer. Básicamente es una única comida en la que meterás casi el 90% de tus calorías diarias. Durante el día puedes comer alguna fruta o verdura, pero nada de proteína.

AYUNO DE DÍAS ALTERNOS: Consiste en comer normal durante un día dejar de comer durante 36 horas. Por lo que si dejas de comer a las 10 de la noche de un lunes empiezas a comer a las 10 de la mañana del miércoles. Es un protocolo agresivo que no recomiendo.

AYUNO A VOLUNTAD: Es un protocolo muy flexible que puede ser de ayuda a los que no quieran seguir algo muy estricto. Simple y llanamente se trata de ayunar de vez en cuando, sin mucha más complicación que eso. Puedes probar de ayunar los domingos por ejemplo, o un día que te levantes con poco apetito y tratar de llevar ese ayuno lo máximo posible ( dentro de una normalidad, claro ). Básicamente es algo que usaría para empezar a probar el AI y ver si es algo que puedo manejar.

RESUMIENDO

  1. El Ayuno Intermitente no es una dieta.
  2. Ayunar no provoca que nuestro cuerpo entre en modo supervivencia. De hecho aumenta la tasa metabólica.
  3. Ayunar no provoca pérdidas musculares hasta 2 días después como mínimo.
  4. Tiene varios beneficios, los más importantes son:Otros beneficios han sido observados en animales. Se necesitan más estudios con humanos.Otros beneficios han sido observados en estudios con animales. Hacen falta más investigación al respecto.
    • • Autofagia
    • •  Mejora la sensibilidad a la insulina
    • •  Controla el apetito
    • •  Disminuye la inflamación
  5. El AI puede mejorar la relación que tienen muchos usuarios del gimnasio con la comida.

BIBLIOGRAFIA

•   Aksungar FB, Topkaya AE, Akyildiz M. Interleukin-6, C-reactive protein and biochemical parameters during prolonged intermittent fasting. Ann Nutr Metab. 2007;51(1):88-95. Epub 2007 Mar 19.

•   Bergamini E, Cavallini G, Donati A, Gori Z. The role of autophagy in aging: its essential part in the anti-aging mechanism of caloric restriction. Ann N Y Acad Sci. 2007 Oct;1114:69-78. Epub 2007 Oct 12.

•   Bilsborough S, Mann N. A review of issues of dietary protein intake in humans. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2006 Apr;16(2):129-52.

•   Cahill GF Jr. Starvation in man. Clin Endocrinol Metab. 1976 Jul;5(2):397-415.

•   Capaldo B, Gastaldelli A Splanchnic and leg substrate exchange after ingestion of a natural mixed meal in humans. Diabetes. 1999 May;48(5):958-66.

•   Carroll S, Dudfield M. What is the relationship between exercise and metabolic abnormalities? A review of the metabolic syndrome. Sports Med. 2004;34(6):371-418.

•   Derave W, Mertens A, Muls E, Pardaens K, Hespel P. Effects of post-absorptive and postprandial exercise on glucoregulation in metabolic syndrome. Obesity (Silver Spring). 2007 Mar;15(3):704-11.

•   Hartman ML, Veldhuis JD, Johnson ML, Lee MM, Alberti KG, Samojlik E, Thorner MO. Augmented growth hormone (GH) secretory burst frequency and amplitude mediate enhanced GH secretion during a two-day fast in normal men. J Clin Endocrinol Metab. 1992 Apr;74(4):757-65.

•   Harvie MN, Pegington M, The effects of intermittent or continuous energy restriction on weight loss and metabolic disease risk markers: a randomized trial in young overweight women. Int J Obes (Lond). 2011 May;35(5):714-27. doi: 10.1038/ijo.2010.171. Epub 2010 Oct 5.

•   Kim I, Lemasters JJ. Mitochondrial degradation by autophagy (mitophagy) in GFP-LC3 transgenic hepatocytes during nutrient deprivation. Am J Physiol Cell Physiol. 2011 Feb;300(2):C308-17. doi: 10.1152/ajpcell.00056.2010. Epub 2010 Nov 24.

•   Maarten R Soeters Intermittent fasting does not affect whole-body glucose, lipid, or protein metabolism Am J Clin Nutr November 2009 vol. 90 no. 5 1244-1251

•   Mansell PI, Fellows IW, Macdonald IA. Enhanced thermogenic response to epinephrine after 48-h starvation in humans. Am J Physiol. 1990 Jan;258(1 Pt 2):R87-93.

•   Masiero E, Agatea L, Mammucari C, Blaauw B, Loro E, Komatsu M, Metzger D, Reggiani C, Schiaffino S, Sandri M. Autophagy is required to maintain muscle mass. Cell Metab. 2009 Dec;10(6):507-15. doi: 10.1016/j.cmet.2009.10.008.

•   Mattson MP, Duan W, Guo Z. Meal size and frequency affect neuronal plasticity and vulnerability to disease: cellular and molecular mechanisms. J Neurochem. 2003 Feb;84(3):417-31.

•   Nair KS, Woolf PD, Welle SL, Matthews DE. Leucine, glucose, and energy metabolism after 3 days of fasting in healthy human subjects. Am J Clin Nutr. 1987 Oct;46(4):557-62.

•   O E Owen, K J Smalley, D A D’Alessio, M A Mozzoli, and E K Dawson Protein, fat, and carbohydrate requirements during starvation: anaplerosis and cataplerosis. Am J Clin Nutr July 1998vol. 68 no. 1 12-34

•   Stote KS, Baer DJ A controlled trial of reduced meal frequency without caloric restriction in healthy, normal-weight, middle-aged adults. Am J Clin Nutr. 2007 Apr;85(4):981-8.

•   Varady KA, Hellerstein MK. Alternate-day fasting and chronic disease prevention: a review of human and animal trials. Am J Clin Nutr. 2007 Jul;86(1):7-13.

•   Zauner C, Schneeweiss B, Resting energy expenditure in short-term starvation is increased as a result of an increase in serum norepinephrine. Am J Clin Nutr. 2000 Jun;71(6):1511-5.

  1. 17 agosto, 2014

    Yo he probado el 16/8 en definición. En mi caso no me ha ayudado a perder mas peso (estoy atascado) pero entrenar en ayunas es una pasada!
    Yo vengo de dietas cetogenicas por lo que tengo mucha flexibilidad metabólica y no he tenido problemas, pero entrenar en ayunas no se lo recomiendo a nadie que sea carbo_ adicto.

  2. 17 agosto, 2014

    Y los creditos a fitnessrevolucionario

  3. 17 agosto, 2014

    Maravilloso articulo, pero tengo una duda respecto al tema a la que no he visto respuesta en otros lugares:

    ….Ayuno = GASTRITIS…..

    Prácticamente me llaman loco cuando dejo pasar alguna comida “importante” como por ejemplo el almuerzo, diciéndome que si sigo así, es gastritis segura, argumentando cosas como la siguiente (creo que la forma en la que escribiré lo siguiente parecerá un poco absurda e ilógica, pero traten de quedarse con la idea XD):

    “Si dejas pasar una comida, el cuerpo se desequilibra porque esta acostumbrado a un constante flujo de jugos gástricos y al dejar pasar una comida y comer bastante tiempo después, es un cambio brusco que a la larga es gastritis”

    Gracias.

  4. 17 agosto, 2014

    Julian, a mi por hacer ayuno no me a entrado gastritis.
    Pero si el miedo te invade lo tienes bien fácil… Un dia desayuna una hora mas tarde, al dia siguiente 1h y 15 minutos y asi sucesivamente. Y si tienes excesivas molestias lo dejas.

  5. 17 agosto, 2014

    Es un artículo excelente. Un trabajazo fino, fino. Un 10.

  6. 18 agosto, 2014

    excelente articulo

  7. 18 agosto, 2014

    Que grande eres bro se agradece tu aporte temas que son muy complejos como este se necesita mucha info por eso se agradese tu esfuerzo… Me queda 1 duda que pasa con el tema de la ventana anabolica si realizo AI ? Existe alguna desventaja al no comer despues de entrenar? Y q pasa si decido comer todos los dias solo despues de entrenar ? Al comer muchas kcal pos entreno afectaria en algo ? Saludos

  8. 18 agosto, 2014

    Tu excelente artículo reafirma lo que hace tiempo llevo leyendo que el ayuno controlado y como máximo de 2-3 días tiene múltiples beneficios para el cuerpo. Hay “estudios” donde incluso dicen que regeneran las tan valoradas células madre. Lo que no encuentro por ningún sitio es donde hablen del “efecto yoyó”, “efecto rebote”, por el cual después de un ayuno la siguiente comida el cuerpo la almacena en grasa.

    Me podrías decir tu opinión al respecto.

    Muchas gracias.

    Saludos.

  9. 18 agosto, 2014

    Muy buen artículo.

    Aunque he echado en falta, la relación del ayuno con el ejercicio intenso.

    Yo he llevado una dieta baja en hidratos y alta en grasas y proteinas (tipo cetogénica) con AI, me ayudó a perder mucho peso y grasa.

    El problema vino cuando pasé del ejercicio más o menos moderado ( mtb 30-40 Km. 200-300 m. desnivel +, full body 1/semana y andar de forma habitual) a un ejercicio más intenso ( mtb 50-70 Km 1200-1500 desnivel +2/semana, rutinas intensas 3/ semana, natación 2000m 1/semana, andar de forma habitual). El rendimiento cayó, famosas pájaras, pédida de masa muscular, etc.

    La opción que he tomado ha sido aumentar la carga de hidratos de lenta asimilación, y para rutas mtb intensas los de rápida asimilación ( bebidas isotónicas, barritas carbohidratos, plátanos, pasas…) y dejé los ayunos.

    El día que descanso en semana, suelo prescindir de hidratos (o menos cantidad que el resto).

    Pienso que depende del ejercicio que realicemos, pueden ser más o menos efectivos. En definitiva intentar amoldarnos a nuestra actividad diaria e ir percibiendo como nos afecta.

    Un saludo.

  10. 18 agosto, 2014

    José Carlos: La falta de rendimiento probablemente no viene de los ayunos, sino de la dieta cetogénica. En ejercicio de alta intensidad se ha visto que da una bajada de rendimiento frente a una dieta alta en CH.

    Sientetegood sacará un artículo en breve sobre la dieta cetogénica que probablemente trate eso en profundidad.
    Un saludo.

  11. 18 agosto, 2014

    Hola amigos! Quisiera saber si a alguno de vosotros cuando ayuna tambien se estriñe, a mi siempreo casi siempre que ayuno me pasa y non es por no comer fibra… Algun consejo?

  12. 19 agosto, 2014

    Al igual que tu y en el mismo horario realizo el AI 16/8 y la verdad que nunca me a ido mejor con nada como con esto… No soy estricto con ello y algun dia me lo salto en la semana, pero combinado con el ciclado de carbohidratos (altos dias de entreno y bajos los demas) me va de maravilla y seguire por mucho tiempo mientras no tenga ningun problema.
    Sin duda un articulo realista y explicado perfectamente. Enhorabuena Victor!

  13. 19 agosto, 2014

    He probado el ayuno 16/8 y actualmente lo utilizo de forma flexible para los días de cardio. Salvo un pequeño periodo de adaptación a eso de entrenar en ayunas, todo ha ido muy bien. Creo que ayuda a subir un escalón en etapa de definición siempre y cuando la alimentación y la rutina sea bien estudiada. Un saludo

  14. 20 agosto, 2014

    Grandioso articulo, queremos profundizar en LEANGAINS !!! muchas gracias.

  15. 3 noviembre, 2014

    el ayuno sí tiene algo milagroso, y es que ayuda a combatir el cáncer

  16. 26 diciembre, 2014

    Hola, buenas noches.
    estoy por comenzar el ayuno intermitente, pero tengo una duda. en las mañanas entreno tipo 8 o 9 am por un par de horas, y la idea luego de entrenar, es tomarme el batido de proteínas con un banano y miel licuados. en si la pregunta es: este batido contaría como una comida? porque la idea inicial es tener la ventana de comida de 12m a 8pm y el ayuno de 8pm a 12m. mil gracias por su atención prestada.

  17. 10 enero, 2015

    Hola. Por favor, ¿Me podrías indicar en cual de las referencias que adjuntas al final del artículo, se corrobora que no hay perdidas musculares hasta dentro de 2 días como mínimo?

    Un saludo

  18. 13 enero, 2015

    Gracias por el aporte, yo tenia un sobrepeso con 73 kilos, practique el ayuno 16/8 durante varios meses logrando pesar 55 kilos, es importante mencionar que lo hice sin saber que se trataba de este método, logre establecerse durante 10 años, actualmente soy mama y subi, he decidido cambiar mis hábitos y regresar a mi peso con este método, me inspira Ori, además de hacer rutina con Insanity…

  19. 9 febrero, 2015

    Me ha gustado muchísimo tu artículo. Muchas gracias por compartirnos esta valiosa información. Yo voy a empezar con los dos días no contínuos.

  20. 21 marzo, 2015

    Muy huen artículo

  21. 23 abril, 2015

    Durante el periodo de ayuno, ¿Es aconsejable consumir agua?

  22. 2 julio, 2015

    Bueno yo lo hago 16/8 y me parece excelente, solo tengo una duda, se supone que después de entrenar debo comer algo no? entonces si hago ayuno y entreno un HIIT y no cómo nada me afecta? porque quiero hacer HIIT por las mañanas pero no quitarme el ayuno.

    Saludos y como siempre un placer leerte.

  23. 7 julio, 2015

    Al principio del artículo, mencionas que no se dará una degradación muscular severa hasta pasadas 12-16 horas. No obstante, al final del artículo, mencionas que hasta 2 días después (como mínimo) no se darán pérdidas musculares. Podrías aclarármelo?

  24. 14 julio, 2015

    Yo hago un ayuno intermitente 3/1, este método creado por mí consiste en ciclos de 3 horas sin comer y a la siguiente hora ya puedes comer. Este ayuno lo he bautizado como DACMC (Desayuno-Almuerzo-Comida-Merienda-Cena), próximamente sacaré un libro con mi método, espero que todos lo compréis 😉

  25. 25 agosto, 2015

    Soy atleta de alto rendimiento, practico deportes de contacto, mis entrenamientos se basan meramente en mantener u aumentar mi rendimiento, y mi estado estético que es muy bueno es una adaptación de este entrenamiento, no trabajo para ese fin. Sin embargo en cuanto a este tema, mi relación con la comida es un tanto obsesiva, pues a pesar de tener una dieta equilibrada, pasar 2 horas sin comer es mi limite, luego de esto, viene consigo dolores de cabeza, irritabilidad, mareos, estados de ansiedad y es cosa que no comprendo . pues el factor psicológico de la preocupación por la perdida de masa muscular et, no esta presente. mi capacidad de supervivencia en ayuno es nula haha

  26. 9 octubre, 2015

    Te felicito, sigue estudiando…talvez te falte aprender un poco mas de educación. No era necesario este comentario – Probablemente acabes viendo arbustos ardiendo que hablan por las montañas – Si tu no crees, simplemente respeta. Tus creencias no tienen porque ofender las mías, en otro país te hubieran matado por esa ofensa, simplemente respeta.

  27. 27 octubre, 2015

    Yo suelo hacer el LEANGAINS pero lo hago 3 días seguidos y 1 o 2 descanso y vuelvo a empezar. A veces hago de lunes a viernes y el fin de semana me lo salto. Es correcto hacerlo de esta manera? La idea es perder peso y definir un poco.
    Gracias y felicidades por el artículo.

  28. 12 diciembre, 2015

    “acabes viendo arbustos ardiendo que hablan por las montañas.”

    No hay necesidad de burlarse de una religión sólo pasa darle una nota de color a tu artículo. Por favor, la próxima vez no uses lo sagrado para hacer el ridículo.

    Dios te bendiga!

  29. 5 marzo, 2016

    Hola a todos so podrían convinar distintos tipos de ayunos en la semana?x ej martes ayunonde 24 hs jueves ayuno de 16 x 8 y domingos ayunos de 16x 8 eso me da un total de 56 hs de ayuno a la semana,un poco más q meter dos ayunos de 24 hs!! Funcionará??

  30. 20 marzo, 2016

    A los q se ofenden porq hay alusiones a vuestro amigo imaginario: os jodéis.

    Buen artículo y muy bien explicado.

  31. 20 abril, 2016

    Hola Victor!

    felicidades por tu artículo. Quería hacerte una consulta;
    Ante un cheat meal inevitable por un acontecimiento importante (una cena en un buffet a la carta japonés con su incontrolable macroingesta calórica), y a pesar de no aplicar ayuno intermitente, sino de seguir una dieta con déficit calórico a lo largo de la semana; sería beneficioso utilizar como estrategia para evitar almacenar grasa y paliar la retención de líquidos aplicar el ayuno del guerrero (pre cheat meal) o el “a voluntad” post cheat meal? o un combo.

  32. 6 mayo, 2016

    Saludos¡, revisaba el artículo, me parece genial.
    Solo me queda una incógnita, en el estudio del dr Cahill, starvation in man, no aparecen los resultados del mismo, entiendo que es cuestión de derechos de autor, hay posibilidad de que me pases los resultados, principalmente la parte del tiempo de degradación de proteína muscular?

  33. 9 mayo, 2016

    Gracias por el articulo. Muy completo y directo.

  34. 5 junio, 2016

    Muy buenas victor, ante todo un magnifico articulo que estoy deseando probar. Tengo que ver como meterlo en mi rutina ya que entreno mañana y tarde y compito a nivel nacional.

    Queria preguntarte dos cosas para ver si me la puedes solucionar.

    ¿ Cuantas veces al mes recomiendas hacer el AI ?

    La segunda duda que tengo.
    ¿ Despues de entrenar por la las pesas podría meterme mi batido de proteína con bcaas o hay romperia el ayuno? Mi idea seria hacer el AI 20:00 a 12:00

  35. 15 septiembre, 2016

    El artículo no está mal, aunque estaría mucho mejor si se respondiera a las dudas planteadas en los comentarios al mismo, todas bastante pertinentes en mi opinión. Ver estas preguntas dejadas ahí de la mano de dios no da muy buenas sensaciones que se diga.
    gracias

6 Trackbacks

  1. […] de los principales efectos del ayuno intermitente, que ya ha tratado Víctor (Fitnessreal) en este artículo de manera general y en este otro más en particular, es la pérdida de tejido graso. Pues su combinación con HIIT […]

  2. […] desayuno puede ser más beneficioso que la dieta restrictiva tradicional [15 ]. Dejo aquí enlace al artículo de mi compañero Víctor para quien quiera más información al […]

  3. […] un artículo extenso sobre el ayuno intermitente publicado en el blog de ejercicio Power Explosive, Víctor, un ciudadano anónimo, cuenta cómo él no desayuna nunca, comenzando a comer a partir de […]

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.