Maria

AUTOR: MARÍA CASAS

       

ARÁNDANOS: IMPORTANTES ALIMENTOS FUNCIONALES

Los arándanos son los frutos o bayas comestibles que se obtienen en época de floración de los arbustos del género vaccinium. Todos habremos visto o incluso consumido este tipo de frutos, pero no muchos se habrán percatado de que el arándano rojo y el arándano azul son distintos tipos de frutos obtenidos de diferentes especies de plantas que pertenecen, como hemos dicho anteriormente, con lo que respecta a taxonomía al mismo género. Y este matiz es de gran importancia ya que de ahí derivan las distintas propiedades nutricionales e incluso la aparición de aplicación fitoterapéutica que pueden tener estos arándanos, pudiendo ser considerados un alimento funcional.

¿Y qué es un alimento funcional?: Son aquellos alimentos o productos alimenticios que debido a alguno de los elementos integrantes en su composición, ya sean nutrientes o no nutrientes, afectan a una o varias funciones fisiológicas en líneas dirigidas a un estado de salud y bienestar, reducción del riesgo de enfermedad o bien ambas cosas.

En este artículo nos centraremos en dos especies de arándanos que son las más comunes de encontrar en el mercado, en forma de fruta fresca o congelada, y en oficina de farmacia en distintas formas destinadas a uso oral (cápsulas, comprimidos…).

ARÁNDANO ROJO

Científicamente conocido como Vaccinium macrocarpum. Como bien hemos dicho, la droga (no penséis mal…es donde se encuentran los principios activos) son las bayas o frutos de color rojo característico, de arándano rojosabor ácido por su alto contenido en ácido cítrico y quínico. Este aspecto le aporta un carácter preventivo frente a la aparición de cálculos renales por acidificación de la orina, de tal forma que aumenta la excreción de los cristales de ácido úrico y oxálico evitando así su precipitación (Kebler et al., 2002).

Dentro de su composición podremos encontrar numerosos compuestos como son los heterósidos de flavonoles (miricetina, quercetina), vitaminas A, C, K, así como gran cantidad de ácidos orgánicos.

Cabe destacar las siguientes familias de compuestos:

Proantocianidinas: Son los componentes más importantes, dentro de los cuales destacararándanos cistitisemos galactocatequina y epiglactocatequina. Sabiendo que E. Coli es la bacteria responsable del 80% de las infecciones urinarias, estos compuestos son responsables de una acción antiséptica y bacteriostática frente a esta, a nivel del tracto urinario, impidiendo su fijación al epitelio renal mediante bloqueo de las fimbrias (estructuras que facilitan la adhesión de la bacteria y desempeñan otras funciones) (Reid G., 2002; Yarnell et al., 2002). Es por esta razón por la que el arándano rojo es popularmente utilizado como profilaxis en la prevención de infecciones urinarias recurrentes. (Dugoua et al., 2009; Guay et al., 2009).

Luteína, caroteno y zeaxantina: Estos compuestos son realmente importantes e incluso considerados compuestos esenciales ya que nuestro organismo no es capaz de sintetizarlos y estos dan lugar a una serie de estructuras en el ojo que impiden la degradación macular y la aparición de cataratas.

Compuestos antioxidantes: Gracias a la neutralización de especies de radicales libres oxidativos, han demostrado tener efectos positivos frente a distintas patologías como puede ser el efecto antiproliferativo de los compuestos fenólicos que se vio en cultivos de tumores hepáticos (Sun et al., 2002) o los flavonol-glucósidos (con capacidad antioxidante superior a la vitamina E) en la prevención de aterosclerosis e isquemia cerebral (McCaleb et al., 2000).

ARÁNDANO AZUL O ARÁNDANO

Su denominación científica es Vaccinium myrtillus y es la especie más frecuente de encontrar en distintos supermercados. Es también conocido como arándano azul, mirtilo o mirtilo negro.arándano azul

Es originario de Europa, norte de Asia y algunas especies en Canadá y USA. La droga será la baya y debido a su elevado contenido de compuestos fenólicos, como los flavonoides, las antocianinas y antocianósidos es el motivo por el cual el arándano es consecuente de numerosos procesos beneficiosos sobre el organismo.

Estos compuestos se encuentran en concentraciones superiores cuando el arándano está maduro ya que estos son, entre otras cosas, los responsables de su característica coloración. Veremos así los beneficios que tiene el consumo de arándanos:

Actividad antioxidante muy marcada que interviene en procesos de reducción de especies de radicales libres así como evita la peroxidación lipídica de lipoproteínas de baja densidad (LDL) siendo así beneficioso en la prevención de procesos arterioscleróticos. Y esto es gracias a un desplazamiento en la concentración de estos radicales ante la aparición de una noxa que ocasiona una liberación de proteasas de los lisosomas de los leucocitos que traería consigo un aumento de especies libres de oxígeno (Ríos Cañavate, 1995).

Acción vasoprotectora-capilarotropa mediante una disminución de la permeabilidad vascular y aumento de resistencias a nivel de circulación periférica. Esta acción favorece la microcirculación general, de tal forma que produce una mejora en la circulación venosa mejorando la sintomatología de procesos asociados a venopatías, como pesadez de piernas, hinchazón, edema, celulitis, fragilidad capilar, petequias, varices etc. De hecho, se pudo comprobar en ensayos realizados en humanos a los que se administró por vía oral 160-800 mg/diarios durante 2 meses, un descenso en síntomas asociados a problemas de la circulación venosa como petequias, hematomas y sangre oculta en materia fecal (Allegra et al. 1982). Esto supondrá un importante elemento coadyuvante en el tratamiento de patologías de mayor índole como insuficiencia venosa crónica para la mejora de la misma (Berta & Zucchi et al., 1988).

arándanos circulación

Efectos a nivel metabólico:

Efecto hipolipemiante: Esto se pudo comprobar en un estudio con conejos a los que se administró antocianidinas por vía intraperitoneal dándose una disminución en la proliferación de depósitos grasos a nivel arterial (Roghani et al., 2007), así como un estudio que se realizó en ratas con hiperlipidemia familiar en el que se observó un descenso en los niveles lipídicos similares a los que se podría ver con el ciprofibrato (fármaco que induce a una reducción del colesterol y triglicéridos sanguíneos).

Efecto hipoglucemiante: Se vio en estudios con roedores en los que se administró extracto etanólico de arándano durante una semana y se demostró un descenso significativo en la glucosa plasmática así como de fructosamina a lo largo de la misma (Petlevski et al. 2001).

Referencias

• Alonso, J., (2007). Tratado de fitofármacos y nutracéuticos. Argentina: Corpus.

• Allegra, C., Pollari, G. & Criscuolo A. (1982). Effect of myrtocyan in the treatment of venous stasis. Minerva Angiology, 7:39.

• Berta, V., & Zucchi C., (1988). Fitoterapia, 59 (S-1): 27.

• Brunneton, J. (2001). Farmacognosia. Fitoquímica. Plantas medicinales. Zaragoza: Acribia.

• Dugoua, J. J., Seely, D., Perri, D., Mills, E., & Koren, G. (2008). Safety and efficacy of cranberry (Vaccinium macrocarpon) during pregnancy and lactation. Canadian Journal of Clinical Pharmacology, 15(1), e80-e86.

• Guay, D. R. (2009). Cranberry and urinary tract infections. Drugs, 69(7), 775-807.

• Kebler, T., Jansen, B., & Hesse, A. (2002). Effect of blackcurrant-, cranberry-and plum juice concuption of risk factors associated with kidney stone formation. European journal of clinical nutrition, 56(10).

• McCaleb, R.S., Leigh, E., & Morien, K. (2000). Vaccinium myrtillus. The Encyclopedia of Popular Herbs (2, 320-325) USA: Prima Health.

• Petlevski, R., Hadžija, M., Slijepčević, M., & Juretić, D. (2001). Effect of ‘antidiabetis’ herbal preparation on serum glucose and fructosamine in NOD mice. Journal of ethnopharmacology, 75(2), 181-184.

• Real Farmacopea Española (2016).

• Reid, G. (2002). The role of cranberry and probiotics in intestinal and urogenital tract health. Critical reviews in food science and nutrition, 42(S3), 293-300.

• Rios Cañavate, J. (1995). Fitoterapia de la inflamación. Natura medicatrix, 37, 80-84. España.

• Roghani, M., Baluchnejadmojarad, T., & Taheri, S. (2007). The effect of feeding with aerial part of vaccinium myrtillus on blood glucose and lipids of diabetic rats. Iranian Journal of Diabetes and Metabolism, 7(2), 151-158.

• Cañigueral Folcarà, S. (1992). Arándano rojo. 1992-2016, de Cita Sitio web: http://www.fitoterapia.net/vademecum/plantas/index.html?planta=445.

• Sun, J., Chu, Y. F., Wu, X., & Liu, R. H. (2002). Antioxidant and antiproliferative activities of common fruits. Journal of agricultural and food chemistry, 50(25), 7449-7454.

• Yarnell, E. (2002). Botanical medicines for the urinary tract. World journal of urology, 20(5), 285-293.

One Trackback

  1. […] Arándanos: Importantes alimentos funcionales […]

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
sentadilla
¿SENTADILLA PESADA TODOS LOS DÍAS?

AUTOR: OSCAR ¿SENTADILLA PESADA TODOS LOS DÍAS? En este artículo vamos a ver una reciente investigación en la que se...

Cerrar