oscar1 150x150 POWERLIFTING

AUTOR: OSCAR

ANÁLISIS DEL PESO MUERTO CON Y SIN CADENAS: ELECTROMIOGRAFIA Y PLATAFORMA DE FUERZA

En este artículo vamos a ver una reciente investigación en la que se analiza el peso muerto con y sin cadenas. Se analizó la actividad eléctrica de diferentes músculos implicados y diferentes parámetros relacionados con la fuerza, como el RFD (1).

El peso libre tradicional es la manera más popular y más ampliamente utilizada a la hora de trabajar la fuerza, no obstante, debido a las palancas trabajando de esta manera tenemos posiciones en las que el cuerpo está en desventaja biomecánica y la capacidad de nuestro cuerpo para generar fuerza no es la óptima generándose el famoso punto de estancamiento o sticking point. Debido a que en este punto se fallan todos los levantamientos, la mayoría de entrenadores buscan métodos para mejorar la fuerza que nuestro cuerpo es capaz de generar en este punto para aumentar así el rendimiento deportivo.

peso muerto cadenas
Los métodos por excelencia para trabajar esto son las cadenas y las bandas. Este artículo se centra en el uso de cadenas. Las cadenas lo que permiten es que, una vez superado el punto de estancamiento y la desventaja biomecánica generada, se pueda aumentar la intensidad en las situaciones en las que ya existe una ventaja biomecánica para generar fuerza. También las cadenas pueden hacer que la magnitud de la carga al principio del levantamiento sea menor llegando al punto de estancamiento a mayor velocidad y superándolo con mayor facilidad.

El uso de resistencia variable puede suponer aumentos en fuerza y potencia mayores que trabajando de manera tradicional (2). También se encuentran mejoras en el RFD, que pueden ser causados por una mejora en el ciclo estiramiento-acortamiento lo que permite una velocidad inicial concéntrica más rápida (3). La mayoría de investigaciones sobre resistencia variable se centran en el uso de bandas de resistencia, no obstante, el efecto de las cadenas es diferente y las conclusiones de los estudios con bandas no se pueden extrapolar a los estudios que investigan el uso de cadenas. Por otro lado, casi todos los estudios con cadenas se centran en su uso en sentadilla, así que este es uno de los primeros estudios en analizar el uso de cadenas en peso muerto.

El objetivo del estudio fue analizar la activación muscular del glúteo mayor, vasto lateral y erector de la columna mediante electromiografía de superficie (EMG) y analizar también el RFD (del que ya hablamos en este artículo) en el ejercicio de peso muerto con y sin cadenas.

La muestra la formaron 13 sujetos con una edad media de 24±2,1 años de edad, altura media de 179±4,8 cm y un peso de 87±10,6 Kg. Los trece sujetos estaban entrenados en fuerza y llevaban entrenando de manera continua al menos 6 meses. El RM de los sujetos fue de 176,2±20,5 Kg.

Primero, se instruyó a los participantes para que levantaran siempre la barra a máxima velocidad en la fase concéntrica del movimiento y de una manera controlada en la fase excéntrica debido a la importancia que tiene esto en el rendimiento deportivo, como ya se dijo en este video. En el estudio se realizaron dos sesiones de entrenamiento:

En la primera sesión de entrenamiento del estudio se midió el 1RM en peso muerto. Para ello, primero se realizaron 10 repeticiones con el 50% del RM predicho, a continuación se hicieron 5 repeticiones con el 70%, 3 repeticiones con el 80% y una repetición al 90% para acabar buscando el 1RM en máximo 5 intentos.

En la segunda sesión de entrenamiento se realizaron dos series de 3 repeticiones con el 85% con y sin cadenas, lo único que en el levantamiento con cadenas la carga que estas supusieron fue aproximadamente un 20% de este 85%.

Los resultados mostraron que la actividad del vasto lateral y del erector de la columna fue similar con y sin cadenas, sin embargo, la actividad del glúteo mayor fue mayor en el grupo que lo realizó sin cadenas. Seguramente esto fue debido a la mayor intensidad media del levantamiento sin cadenas. No se encontraron cambios en el RFD entre el peso muerto con y sin cadenas. A continuación podemos ver los datos exactos, CH hace referencia al grupo con cadenas y NC al grupo sin cadenas.

peso muerto resultado
Podemos concluir que, la activación muscular de los diferentes músculos analizados depende en mayor medida de la magnitud de la carga utilizada. Por tanto, si el objetivo es el aumento de masa muscular puede que el peso muerto con cadenas no presente ventajas frente al peso muerto sin cadenas. No obstante, si hablamos del aumento de rendimiento en peso muerto trabajar con cadenas puede ser de gran ayuda para ayudar a mejorar la fuerza y potencia generada (4). En mi opinión es muy importante también comentar que hasta que no se tenga cierto nivel técnico y se mueva al menos dos veces el peso corporal en peso muerto puede que complicarnos la vida con cadenas o gomas no sea lo más indicado, ya que, el deportista tendrá aún margen de mejora entrenado peso muerto sin cadenas con una programación adecuada a él.

BIBLIOGRAFÍA

1. Nijem, RM, Coburn, JW, Brown, LE, Lynn, SK, and Ciccone, AB. Electromyographic and force plate analysis of the deadlift performed with and without chains. J Strength Cond Res. 2016;30(5):1177-1182

2. Soria-Gila M, Chirosa I, Bautista I, Chirosa L, Salvador B. Effects of variable resistance training on maximal strength: A metaanalysis. J Strength Cond Res 2015. Epub ahead of print

3. Escamilla R, Francisco A, Kayes A, Speer K, Moorman C. An electromyographic analysis of sumo and conventional deadlifts. Med Sci Sports Exerc 2002;34: 682–688

4. Simmons L. Bands and chains. Powerlifting USA 1999;22: 26–27

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
dieta
DIETA ALTA EN PROTEÍNAS

AUTOR: DANI DIETA ALTA EN PROTEÍNAS Las necesidades de proteínas de las personas deportistas son constantemente objeto de debate. Debemos recordar...

Cerrar