FOTO
AUTOR: JUAN SANZ

Web: http://www.nootroposapiens.com/

¿Qué es el Alpha-GPC?

El alpha –GPC (alpha-glicerofosfocolina) es un suplemento todoterreno, ya que es a la vez un nootrópico y un suplemento deportivo. Si no sabes qué es un nootrópico, te sugiero que visites este enlace donde lo explico.

El Alpha-GPC es una forma de colina soluble en agua. La colina ocurre de forma natural en el organismo en dosis bajas y también puede ser encontrada en alimentos como el huevo. En particular, el Alpha-GPC es considerado la mejor fuente de colina por ser la más biodegradable y ser capaz de aumentar las concentraciones de colina tanto a nivel cerebral como sistémico, así como proteger la estructura de las membranas celulares. Siendo esto último algo que ninguna fuente de colina es capaz de conseguir.

A nivel cerebral, la colina desempeña un papel fundamental en aspectos cognitivos tales como el desarrollo de la memoria y el aprendizaje. Así  mismo, se encarga de proteger a las neuronas y mantener una buena salud cerebral. Tanto es así que incluso en la última década el Alpha-GPC ha empezado a utilizarse cada vez con más éxito para el tratamiento de Alzheimer y el declive cognitivo [1].

En el mundo de los nootrópicos, las fuentes de colina juegan un papel muy importante porque actúan de forma sinérgica con otros nootrópicos para potenciar sus efectos [2], dando lugar a una mejora amplificada de funciones cognitivas tales como la memoria, la concentración o la atención. En especial, funcionan particularmente bien con los nootrópicos de la familia de los racetams, como por ejemplo el Piracetam y el  Aniracetam (pincha en ellos si estás interesado en obtener más información).

Así pues, una vez analizada brevemente su faceta como agente nootrópico, pasemos a analizar sus diferentes beneficios contrastados a nivel deportivo.

Beneficios deportivos

alpha gpc

Incremento moderado de la hormona de crecimiento

De acuerdo a dos estudios doble ciego [3] [4]. El primero de ellos se realizó con 8 sujetos normales de entre 18 y 29 años y se registró un aumento de la hormona de crecimiento 60 minutos después de la suplementación con 1000 mg. de Alpha-GPC. El segundo se realizó con 7 sujetos con al menos dos años de entrenamiento de resistencia a los que se suministró 600 mg. de Alpha-GPC 45 minutos antes del entrenamiento y registró un aumento de la hormona de crecimiento durante el ejercicio.

 Incremento de la fuerza de un 14% [4]

El mismo estudio realizado en 7 sujetos entrenados de entre 18 y 44 años también registró un aumento de la fuerza de un 14% en press de banca, que fue el ejercicio empleado para llevar a cabo la medición.

Mayor oxidación de las grasas [3]

Resulta clave para una mejor obtención de energía, de acuerdo al estudio realizado en los 8 sujetos normales que consumieron 1000 mg. de Alpha-GPC y de los que se tomaron muestras 60 minutos más tarde.

Dosis

La dosis más frecuente son entre 300-600 mg. de acuerdo a Examine.com. Esta dosis tiene sentido porque fue la utilizada en el estudio que registró el aumento de la hormona de crecimiento y de fuerza, por lo que es probablemente una buena dosis para atletas.

Sin embargo, la dosis para el declive cognitivo que casi todos los estudios utilizan es de 1200 mg. diarios distribuidos en tres tomas. Además, esta dosis también ha sido efectiva en un estudio con 32 sujetos sanos jóvenes para la recuperación de amnesia inducida por escopolamina [5].

Por último, si te ha gustado el artículo, puedes echarnos una mano compartiéndolo en las redes sociales.

Referencias:

1.- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12637119

2.- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6483933

3.- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22673596

4.- http://www.jissn.com/content/5/S1/P15

5.-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2071257

6.- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21414376

  1. 17 septiembre, 2014

    Es legal en españa?? Por lo que he visto no se vende en las tiendas de suplementacion españolas, para conseguirlo habría que importarlo… Y precisamente barato no sale!

  2. 17 septiembre, 2014

    El Mero Mero, si lo venden. Hasta dónde yo se en la mayoría.

    Sin ir más lejos en Hsn lo tienen.

  3. 17 septiembre, 2014

    Ok powerexplosive no lo había visto. Habia mirado en un par de tiendas y en el buscador de google shopping.
    Y me extraño que no apareciera en google shopping pero supongo que no me apareció Hsn por que no tienen existencias.

  4. 17 septiembre, 2014

    Por cierto gran pagina la de http://www.nootroposapiens.com/

  5. 17 septiembre, 2014

    En HSN lo venden, aunque ahora mismo no lo tienen en stock, o al menos eso pone en la web.

  6. 17 septiembre, 2014

    no necesito eso para entrenar ,sin embargo es bueno saberlo no conocia este tipo de suplementos

  7. 19 septiembre, 2014

    Lo venden en México?

  8. 9 abril, 2015

    Mejor Alpha-GPC o DMAE para pre-entreno para mejorar concentración y rendimiento??? Podrías hablar sobre DMAE?? Gracias

  9. 30 agosto, 2015

    Excelente articulo, ahora lo tenemos disponible en nootropicos-mexico.webnode.mx, si duda una de las mejores sustancias para quien quiere obtener un mejor desempeño físico y mental.

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
frecuencia de comidas
Numero de Comidas en tu Dieta

AUTOR : VÍCTOR FACEBOOK: Fitnessreal TWITTER: @fitnessreal_ WEB: www.fitnessreal.es En este breve artículo voy a decir algunas cosas con las que...

Cerrar