jose maria perfil

AUTOR: JOSÉ MARÍA

     

ALMENDRAS AMARGAS: VENENO LETAL

El título del artículo puede sonar a broma pero les aseguro que, detrás de la típica almendra amarga del paquete existe una ciencia de la que hay que tener mucho ojo.

Sí, las almendras amargas tienen veneno. De hecho, son letales, y podrían provocar la muerte. ¿Quiere decir que vayas a morir por ingerir dos o tres? No, pero es interesante que lea atentamente el artículo para tener precaución, sobre todo, por el público infantil, ya que podrían provocar problemas en ellos a bajas dosis.

Aún así, espero que el lector no deje de consumir almendras, porque estaría desperdiciando un gran alimento.

almendras_amigdalina
¿Las almendras amargas están en malas condiciones o podridas?

No, simplemente las almendras amargas proceden de otro árbol (Prunus Amara), mientras que la almendra dulce comestible proviene del árbol Prunus Dulcis. El encuentro con las almendras amargas en paquetes de almendras dulces se debe a una mala práctica de agricultores. El amargo encuentro no debe ser normal ni frecuente, aunque en la vida cotidiana sí lo es. De hecho, pocas han sido las veces que en un paquete de almendras no me he encontrado con una de ellas.

¿Qué contiene la almendra amarga?

Contiene un glucósido denominado amigdalina o también denominado frecuentemente como vitamina B17 (aunque no es una vitamina). Cuando nuestra saliva entra en contacto con la amigdalina, esta se descompone en benzaldehído (el que da el particular sabor amargo), glucosa y cianuro, el conocido veneno.

La estructura química de la amigdalina es:

almendras_cadena
La amigdalina también se encuentra en los huesos de otros frutos como los del melocotón, ciruela o cereza.

¿Cuáles son las dosis letales?

Según “A review of cyanide concentrations found in human organs. A survey of literature concerning cyanide metabolism, ‘normal’, non-fatal, and fatal body cyanide levels”, una dosis de 200 mg de cianuro, mata al ser humano.

Teniendo en cuenta la revisión de 2013 “Potential Toxic Levels of Cyanide in Almonds (Prunus amygdalus), Apricot Kernels (Prunus armeniaca), and Almond Syrup”, una cantidad entre 0’5 y 3’5 mg/kg de ácido cianhídrico (cianuro antes de formar sales) es letal para el ser humano, lo que viene siendo unas 50 almendras amargas en adultos y 5-10 para niños.

No es un peligro por el que estemos muy expuestos, pero siempre es recomendable conocer curiosidades del estilo, y más aún, tener siempre en cuenta que no porque algo sea natural, será siempre sano.

Imagen de www.detusalud.com.

  1. 21 agosto, 2015

    Así es, por comerse 2 o 3 no pasa nada de hecho incluso se venden almendras amargas trituradas para hacer postres etc. son más populares en Alemania y otros países nórdicos. Están bastante ricas en pequeñas dosis.

  2. 23 agosto, 2015

    Me ha gustado especialmente la última frase: ‘No porque algo sea natural, será siempre sano’

  3. 27 agosto, 2015

    Es un dato muy interesante para tener en cuenta. Personalmente, en Argentina jamás me encontré una almendra amarga, ni escuché a alguien mencionar haberse encontrado una, pero todo es posible.

  4. 2 junio, 2016

    De acuerdo, que una sustancia sea natural no significa que sea inofensiva…leí este blog luego de masticar una almendra amarga infiltrada entre las comestibles:¡qué desagradable sensación!, pero el cuerpo es sabio y ordena deshacerse de esa sustancia antes que pase por la garganta.Gracias por la información

One Trackback

  1. […] Más información  aquí […]

Escribir un comentario

*

Your email address will not be published.

Leer entrada anterior
hnaHIdVtyhI.jpg
SUPERANDO MARCAS PERSONALES – ENTRENAMIENTO PESADO EN AGOSTO

SUPERANDO MARCAS PERSONALES - ENTRENAMIENTO PESADO EN AGOSTO ► MI LIBRO "Entrenamiento eficiente" http://goo.gl/OaNLbN ► CAMISETA OFICIAL POWEREXPLOSIVE http://goo.gl/yTydkN ►...

Cerrar